Formosa, Argentina - Terra MODIS - 29 de Marzo de 2012

Imágenes destacadas


En la parte norte de la República Argentina, limitando al oeste con la Provincia de Salta, al sur con la Provincia del Chaco y al norte con la República del Paraguay, se encuentra la Provincia de Formosa.

Formosa, Argentina - Terra MODIS - 29 de Marzo de 2012

Formosa tiene una superficie de 76.066 kilómetros cuadrados y una población, según el CENSO 2010, de 527.895 habitantes. La provincia se encuentra dividida en nueve departamentos: Bermejo, Formosa, Laishi, Matacos, Patiño, Pilagás, Pilcomayo, Pirané y Ramón Lista. La capital de la provincia es la Ciudad de Formosa, ubicada sobre la margen oeste del Río Paraguay.

El territorio de la actual Formosa estuvo en litigio con la República del Paraguay hasta el año 1870, cuando al finalizar la Guerra de la Triple Alianza, el Paraguay abandonó sus pretensiones territoriales al sur del Río Pilcomayo y Argentina al norte del mencionado río. El 15 de junio de 1955, durante la presidencia del general Juan Domingo Perón, mediante la ley 14.408, Formosa pasa a ser provincia.

Diversos ríos recorren la provincia, destacándose el Pilcomayo, el Bermejo y el río Paraguay. Formosa cuenta con Parques Nacionales y Reservas para la protección de la biodiversidad que la caracteriza. El Parque Nacional Pilcomayo y la Reserva Natural Formosa son las de mayor extensión.

Las principales actividades económicas de la provincia se encuentran relacionadas con la explotación de los recursos naturales. El cultivo de arroz, algodón, soja y maíz y la ganadería con alrededor de un millón de cabezas de ganado son las principales actividades agropecuarias. La provincia también cuenta con nutridos recursos forestales, con especies como el quebracho, algarrobo y palo santo. Desde el año 1984, se realiza la explotación reducida de hidrocarburos a través de la estatal Recursos y Energía de Formosa S.A. (REFSA).

El 29 de marzo de 2012 el sensor MODIS a bordo de la misión Terra captó una imagen libre de nubes de la provincia abarcando la totalidad de la misma. En las distintas combinaciones infrarrojas de la imagen se puede apreciar la intensidad de la vegetación presente en el territorio formoseño. También se destacan los cursos de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay.

En el Portal del Programa 2Mp se encuentra disponible Mapa Satelital de Luces Estables elaborado por la NASA a partir de las captaciones obtenidas por el instrumento VIIRS a bordo de la misión SUOMI NPP entre abril y octubre de 2012. Con el recorte de la provincia de Formosa, puede realizarse, utilizando la herramienta de animación del Software 2Mp, la comparación entre ambos tipos de imágenes.

La escena completa captada por el sensor MODIS se encuentra disponible en el catálogo del Programa 2Mp.


Descargas

Formosa, Argentina - Terra MODIS - 29 de Marzo de 2012 (3.2 Mb)

  Descargar archivo

Formosa, Argentina - Terra MODIS - 29 de Marzo de 2012 - Infrarrojo (2.9 Mb)

  Descargar archivo

Formosa, Argentina - Terra MODIS - 29 de Marzo de 2012 - InfrarrojoSWIR (2.8 Mb)

  Descargar archivo