Fitoplancton en el Mar de Barents - 8 de Septiembre de 2011 - Aqua MODIS

Imágenes destacadas


El Mar de Barents está situado al norte de Noruega y de Rusia. Es un mar poco profundo, que se caracteriza por el encuentro de corrientes de agua cálida y salada provenientes del Atlántico con masas de agua fría, propias del Ártico.

 fitoplancton en el mar de barents terra modis 8 de septiembre de 2011

Este encuentro de aguas de características hidrológicas distintas da lugar a la formación del frente polar. Un frente marino constituye una zona donde la convergencia entre masas de agua diferentes genera las condiciones óptimas de luz y nutrientes para que prospere el fitoplancton. En el Mar de Barents, a lo largo del verano, la luz del sol recae sobre las aguas de manera permanente, calentando la superficie. Con el tiempo, el océano se estratifica en capas, y el agua cálida emerge sobre el agua más fría, dando lugar a floraciones de fitoplancton.

El 8 de Septiembre de 2011 el sensor MODIS a bordo de la misión Aqua de la NASA captó esta imagen en color real que muestra una floración de fitoplancton en el Mar de Barents, visible en distintos tonos turquesas, azules y verdes, que dan cuenta de la presencia de pequeños organismos desarrollándose en las aguas superficiales iluminadas por el sol. Las variaciones de color son causadas por las diferentes especies y concentraciones de fitoplancton.


Descargas

Fitoplancton en el Mar de Barents - Terra MODIS - 8 de septiembre de 2011 (1.2 Mb)

  Descargar archivo