Extracción de Petróleo en el Lago de Maracaibo, Venezuela - Landsat 8 OLI - 10 de Enero de 2014

Imágenes destacadas


El Lago de Maracaibo forma parte del Estado de Zulia, en el noroeste de la República Bolivariana de Venezuela. Es el lago más grande de Sudamérica, se caracteriza por la salobridad de sus aguas y por estar conectado con el mar, a través de un estrecho de 55 kilómetros que lo une al Golfo de Venezuela.

Extracción de Petróleo en el Lago de Maracaibo, Venezuela - Landsat 8 OLI - 10 de Enero de 2014

Desde comienzos del siglo XX se realizan exploraciones y extracción de petróleo en la zona, con el descubrimiento del pozo Zumaque I, en Mene Grande, en el año 1914. Maracaibo se ha convertido en un importante centro económico venezolano, con una creciente industria petrolera desarrollada en las costas del Lago, donde se han realizado unas 15.000 perforaciones.

El 10 de enero de 2014 el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó esta escena prácticamente libre de nubes, sobre el Lago de Maracaibo. Se observan en la escena las principales ciudades costeras del lago, entre las cuales se destaca la Ciudad de Maracaibo, capital del estado. Hacia el norte, en el estrecho que conecta el lago con el Golfo de Venezuela es posible identificar el Puente General Rafael Urdaneta, uniendo ambas costas del lago. Asimismo la imagen muestra un tendido eléctrico y numerosas embarcaciones que circulan por las aguas del Lago de Maracaibo.

Sobre la costa oriental se encuentra Ciudad Ojeda, en el municipio de Lagunillas, donde el trazado de perforaciones petroleras se destaca en la escena, por su trama particular y su cercanía respecto de los centros urbanos costeros. Asimismo, en el lago se extiende un amplio campo de plataformas petroleras que en la captación compuesta en color real se presentan como una serie de puntos blancos simétricos, bastantes sutiles por la resolución de la imagen, pero que abarcan una importante área en las costas orientales del lago. Por las características de otras combinaciones, no es posible advertir estos pozos petroleros en el infrarrojo e infrarrojo SWIR, que uniformizan el tono del agua.

Por otra parte, en el lago se destacan tonalidades verdes vinculadas a la presencia de Lemna obscura o lenteja de agua, una planta acuática que ha plagado el Maracaibo. También se observan pequeñas descargas de petróleo, como líneas oscuras sobre el agua, producto de la intensa actividad extractiva y de procesamiento de petróleo que se realiza en la región.


Descargas

Maracaibo, Venezuela - Landsat 8 OLI - 10 de Enero de 2014 (39.1 Mb)

  Descargar archivo

Maracaibo, Venezuela - Landsat 8 OLI - 10 de Enero de 2014 - Infrarrojo (32.6 Mb)

  Descargar archivo

Maracaibo, Venezuela - Landsat 8 OLI - 10 de Enero de 2014 - InfrarrojoSWIR (27.0 Mb)

  Descargar archivo