Esteros del Iberá - LandSat-8 OLI - 12 de Mayo de 2015

Imágenes destacadas


Los Esteros del Iberá, se localizan al centro-norte de la provincia de Corrientes y su importancia radica principalmente en que son reguladores de procesos hidrológicos y ecológicos.

Esteros del Iberá - LandSat-8 OLI - 12 de Mayo de 2015

El mosaico elaborado a partir de las imágenes captadas el 12 de mayo de 2015 por el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 permite observar el área de los Esteros del Iberá. La imagen se encuentra en color real, observándose la zona de esteros en tonalidad oscura en el centro de la imagen. También se puede distinguir el Río Paraná al norte en color turquesa, y cientos de lagunas de diversos tamaños en color azul marino y verde azulado, variando según la presencia de vegetación y sedimentos en el agua. Además, en diversas tonalidades de verde se observa la presencia de vegetación.

Un humedal, es un ecosistema que permanece con suelo saturado de agua o en condiciones de anegamiento durante la mayor parte del año. Allí se desarrollan gran cantidad de especies vegetales y animales especialmente adaptadas a vivir en estas condiciones. Particularmente los Esteros del Iberá, representan uno de los humedales más ricos en biodiversidad del mundo.

En la provincia de Corrientes, debido a la escasa pendiente y densa vegetación, el drenaje del agua que precipita (con intensidad en esta zona) es dificultado. Por esto, se forman numerosas áreas de bañados, pantanos y ciénagas que se evaporan con gran dificultad a causa de la humedad constante y el relieve deprimido.

En la combinación Infrarrojo de la imagen, se observa la vegetación en distintas tonalidades de rojo, conservándose la visualización en azul marino de las lagunas y en turquesa el Río Paraná.

Con el fin de preservar este ambiente, en la provincia de Corrientes se encuentran dos reservas de importancia: La Reserva Natural Iberá y el Parque Nacional Mburucuyá.

La Reserva Natural del Iberá se encuentra al centro-norte de la provincia de Corrientes y fue creada el 15 de abril de 1983 por el Gobierno de la Provincia, con una superficie aproximada de 13.000 Km2, que representa el 14,6 % del territorio provincial.

Dentro de esta reserva se encuentran más de sesenta lagunas de alrededor de los 3 metros de profundidad como máximo. Las lagunas más importantes son: Luna, Iberá, Fernández, Trim, Disparo, Medina y Galarza. Es característico dentro de estas lagunas, la presencia de embalsados, que son islas flotantes conformadas por vegetación, como los camalotes (planta acuática de grandes hojas flotantes como el aguapé, irupé, el repollito y la lenteja de agua) sobre cuyo entretejido vegetal se deposita tierra aportada por el viento y arrastrada en suspensión por el agua. Forman así, una primera capa que posibilita el arraigo y crecimiento de distintas especies de planta, incluso árboles. El desprendimiento de estas, dan lugar a islas flotantes cuyos movimientos son dirigidos por el viento y las corrientes, transportando distintas especies animales y vegetales a través de los espejos de agua.

Por otra parte, el Parque Nacional Mburucuyá, se creó el 27 de noviembre de 1991 y se ubica al este de la Reserva Natural del Iberá y al sureste del departamento Mburucuyá, preserva, mantiene y restaura también, las especies y las condiciones ambientales de los Esteros del Iberá. Además, presenta especies características de los ambientes espinal y bosque chaqueño. Posee gran cantidad de ambientes acuáticos, entre los que se destacan 110 lagunas circulares, típicas de esta zona del país.


Descargas

Esteros del Ibera - LandSat-8 OLI - 12 de mayo de 2015 (64.8 Mb)

  Descargar archivo

Esteros del Ibera - LandSat-8 OLI - 12 de mayo de 2015 - Infrarrojo (66.3 Mb)

  Descargar archivo