Presidencia de la Nación

Emprendimiento Minero Gualcamayo, San Juan - CBERS-2B HRC - 27 de Junio de 2009

Imágenes destacadas


El proyecto Gualcamayo se ubica en la zona cuyana de Argentina, en la cordillera de los Andes, en el Departamento de Jáchal, Provincia de San Juan, a 270km al norte de la ciudad capital de la Provincia, en las coordenadas 29°42'4.86" S y 68°37'30.14" O. Se encuentra a una altura de 1.500 – 2.000 msnm, y se extrae de allí principalmente oro, plata y cobre. El año origen del proyecto es 2007, la exploración comenzó en 2008, y la explotación se inaugura en 2009.

Emprendimiento Minero Gualcamayo, San Juan - CBERS-2B HRC - 27 de Junio de 2009
Emprendimiento Minero Gualcamayo, San Juan - CBERS-2B HRC - 27 de Junio de 2009

El 27 de junio de 2009 el sensor HRC a bordo de la misión CBERS-2B captó una imagen del Emprendimiento Minero Gualcamayo. Esta escena compuesta por la banda pancromática, admite una exploración detallada del yacimiento debido a su alta resolución espacial de 2,3 metros. Se pueden observar algunos sectores del emprendimiento, como el dique de cola en color gris al este de la zona de explotación en color gris más claro. También puede verse el Río Gualcamayo pasando muy cerca de la mina.

Gualcamayo es una mina con diseño a cielo abierto, que desde 2014 tiene además producción subterránea, trituración primaria y secundaria. El complejo cuenta con certificación de la norma ISO 14001 (de cuidado ambiental), avalada por Moody International. Asimismo, ha certificado el cumplimiento del Código Internacional de Manejo de Cianuro, según el Instituto Internacional de Manejo de Cianuro (The International Cyanide Management Institute - ICMI) que depende de las Naciones Unidas.

El emprendimiento se encuentra dentro de un área conocida como El Indio Belt, que abarca ambos lados de la Cordillera, en los Andes Desérticos y Centrales, y es especialmente rica en minerales. Hasta hace pocos años, la única empresa extranjera que explotaba estos yacimientos era la Barrick Gold; en la actualidad, más empresas se instalaron allí para exploración y explotación minera.

Desde que comenzó su fase de construcción, el proyecto recibió denuncias por parte de asambleas ciudadanas, que califican como altamente contaminante el método utilizado para la extracción de los minerales. Resulta interesante que ni previamente, ni a partir de las denuncias de sectores ambientalistas, se han establecido zonas protegidas que regulen la explotación y el uso de tóxicos en el área. Esto llama la atención porque el Río Gualcamayo atraviesa toda el área del proyecto, con una serie de tributarios, como lo son el arroyo de Varela, El Rodado, Las Vacas, entre otros, todos incluidos en la Cuenca del Río Colorado.

No obstante los diferentes reclamos a la mina, se mantienen las tareas de explotación y además se realizaron diversas ampliaciones de la construcción original, aumentando su capacidad de extracción y producción. Este continuo crecimiento del proyecto se enmarca en un contexto político provincial de promoción de la actividad minera, con especial énfasis en el desarrollo económico.

Se encuentra disponible para su descarga el modelo digital de elevación del terreno del área captada que permite observar la accidentada topografía que dificulta el acceso al emprendimiento.

Créditos: Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales Earth Explorer

Descargas

Emprendimiento Minero Gualcamayo, San Juan - CBERS-2B HRC - 27 de junio de 2009 (19.7 Mb)

  Descargar archivo

Emprendimiento Minero Gualcamayo, San Juan - DEM SRTM (152.9 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba