El Rodeo, Catamarca - LandSat-8 OLI - 26 de Octubre de 2014

Imágenes destacadas


El Rodeo es una localidad turística de la Provincia de Catamarca, ubicada en el Departamento de Ambato. La localidad de El Rodeo tiene 1.007 habitantes (INDEC, 2010), se encuentra enclavado en un valle en el que confluyen cinco ríos que nacen en las altas cumbres del Ambato, confluyen en la quebrada de La Puerta.

El Rodeo, Catamarca - LandSat-8 OLI - 26 de Octubre de 2014

El 26 de octubre de 2014 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una imagen en la que se puede observar el valle donde se localiza El Rodeo. El principal curso de agua, es el río Ambato que se puede visualizar en color azul en la imagen y cruza la localidad con sentido suroeste – noreste. Por su ubicación presenta un microclima agradable en verano, con temperaturas moderadas.

En la imagen en combinación Infrarrojo SWIR se puede observar el incremento de presencia de vegetación próximo a la localidad y en los valles donde circulan los ríos, debido a la generación del microclima mencionado que le aporta mayor humedad al ambiente. Esta vegetación se observa en color verde, contrastando con la roca desnuda de los cerros en color magenta y el azul de los cursos de agua.

Se encuentra disponible para su descarga el modelo de elevación de terreno que permite observar el relieve característico del valle y los cursos de agua que recorren áreas de gran altura y desnivel, lo que le da gran velocidad de escorrentía y poder de arrastre de material rocoso, debido a la escasa cubierta vegetal observada en sus laderas y la gran pendiente recorrida.

Esto, en condiciones climáticas adversas, como las tormentas convectivas que suelen generarse en verano, genera importantes situaciones de riesgo para la población de El Rodeo. Las copiosas lluvias concentradas en poco tiempo y en las nacientes de los ríos, producen crecidas repentinas de gran caudal y capacidad de arrastre, concentrándose en la localidad. El agua baja de los cerros con gran velocidad y se encuentra impedida por una cuesta o quebrada que sólo permite el paso por una zona estrecha, generando desbordes en la localidad y aludes de barro y rocas muy grandes. Como ejemplo de esto, se puede mencionar, el alud producido enero de 2014, que se tuvo graves consecuencias por grandes pérdidas de vidas y materiales.


Descargas

Dique El Cadillal, Tucuman - LandSat-8 OLI - 8 de febrero de 2015 - Fusion InfrarrojoSWIR (1.0 Mb)

  Descargar archivo

El Rodeo, Catamarca - DEM SRTM (508.7 Kb)

  Descargar archivo