Presidencia de la Nación

Dique de Ullum, San Juan - Landsat 8 OLI - 15 de Septiembre de 2014

Imágenes destacadas


El Dique de Ullum se encuentra a 20 km de la Ciudad de San Juan, sobre el río homónimo, en el extremo sureste del Departamento Ullum y extremo noreste del departamento Zonda, en el centro sur de la Provincia de San Juan. Está emplazado en la cabecera del cañón de la Quebrada de Ullum a 768 msnm. Tiene un área de 32 km², un volumen de 440 millones de m³, y una profundidad media y máxima de 15 y de 40 m, respectivamente.

Dique de Ullum, San Juan - Landsat 8 OLI - 15 de Septiembre de 2014
Dique de Ullum, San Juan - Landsat 8 OLI - 15 de Septiembre de 2014

Fue inaugurado el 3 de diciembre de 1980 y es una de las obras hidroeléctricas más importantes de la provincia de San Juan. El aprovechamiento del Río San Juan a través de una construcción hídrica de gran escala fue anhelado por generaciones en la provincia.

El 15 de septiembre de 2014 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una imagen en la que puede observarse el Dique de Ullum. La escena se encuentra en combinación infrarrojo, y puede verse en ella la extensión del embalse que se formó a partir de la construcción del Dique, con el Río San Juan llegando por el oeste y continuando hacia el este luego de la represa. Se observa en color gris la explanada de cemento y la zona de compuertas de descarga, y en tonos rojos las zonas con vegetación, en su mayoría dedicadas a la actividad agrícola, conformando parcelas de cultivo.

El Dique se emplea para regular el caudal para riego de 800 km² del Valle del Tulum para agricultura (base de la economía regional), como generador de energía (alimenta la central hidroeléctrica Ullum, con una capacidad instalada de 41 MW) y para suministro de agua potable, especialmente del Gran San Juan. Actualmente, además, se alza como un sitio ideal para el desarrollo de turismo recreativo: pesca, deportes náuticos y acuáticos, safaris fotográficos por senderos de impactante naturaleza.

Comparando la escena con la imagen captada por el sensor MSS a bordo de la misión Landsat 2 el día 5 de octubre de 1975 (previo a la construcción de la represa), también en combinación infrarrojo, pueden observarse con claridad las transformaciones del área ocurridas a partir de la construcción del Dique: la presencia del embalse ha producido un aumento de la superficie cultivada, debido al mejoramiento de los canales artificiales de riego en el Valle.

Si bien ambas imágenes disponibles para la descarga pertenecen a la serie de misiones Landsat, están tomadas por diferentes sensores. La correspondiente a 1975 fue captada por el sensor MSS mientras que la de 2014 por el OLI, que posee mayor resolución espacial.

La escena completa correspondiente al Path 232 y al Row 82 se encuentra disponible en el Catálogo Landsat del Programa 2Mp.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Dique De Ullum, San Juan - Landsat 8 OLI - 15 de septiembre de 2014 - Infrarrojo (1.4 Mb)

  Descargar archivo

Dique De Ullum, San Juan - Landsat 2 MSS - 5 de octubre de 1975 - Infrarrojo (273.9 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba