Desiertos de An-Nafud y Ad-Dahna – Terra MODIS – 27 de Diciembre de 2011

Imágenes destacadas


La Península Arábiga está conformada casi en su totalidad por desiertos. La imagen captada el 27 de diciembre de 2011 por el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA permite apreciar, al norte, el Desierto de An-Nafud, cuyas arenas naranjas rojizas se extienden hacia el este, dando origen al Desierto de Ad-Dahna, una delgada línea de montañas de arena, también llamada el Río de Arena.

Desiertos de An-Nafud y Ad-Dahna – Terra MODIS – 27 de Diciembre de 2011

El Desierto de An-Nafud ocupa una gran depresión oval en el norte de la península y consta de inmensas dunas en forma de medialuna. Las zonas bajas, lindantes con las montañas de Hejaz, al sur del desierto, presentan oasis de cultivo, visibles en la imagen en tonos oscuros.

Este desierto está conectado con el extenso Desierto de Rub al-Jali por el Desierto de Ad-Dahna, ubicado en el centro de la Península Arábiga. El Ad-Dahna constituye un corredor de dunas de arena color rojizo, con forma de arco.

En la meseta situada en el centro del desierto, rodeada de oasis, se encuentra emplazada la ciudad de Riad, capital del Reino de Arabia Saudita.

La imagen también abarca el territorio de Kuwait, parte de Irak y Jordania.


Descargas

Desiertos de Al-Nefud y ad-Dahna - Terra MODIS - 27 de diciembre de 2011 (12.0 Mb)

  Descargar archivo