Desierto de Taklamakán – Terra MODIS – 27 de Octubre de 2011

Imágenes destacadas


El Desierto de Taklamakán está ubicado en Asia Central, en la República Popular China. Es el segundo mayor desierto de dunas de arena en el mundo, después del Desierto de Rub al-Jalí, en la Península Arábiga.

Desierto de Taklamakán – Terra MODIS – 27 de Octubre de 2011

Este desierto yace en la cuenca del Tarím, entre las montañas de Tien Shan al norte, y las montañas de Kunlun al sur. Está rodeado por numerosos oasis, originados en los ríos que descienden de estas montañas.

El sensor MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA captó esta imagen el 27 de Octubre de 2011, que abarca el Desierto de Taklamakán en toda su extensión, permitiendo apreciar las montañas que lo rodean y los cursos de agua que lo atraviesan, haciendo posible la existencia de valles fértiles.

La imagen compuesta en color real destaca las dunas de arena, color marrón rojizo, que contrastan con las montañas que lo rodean, visibles en tonos más oscuros, cubiertas en parte por nieve.

Un río delineado por la presencia de vegetación corre de norte a sur por la cuenca del Tarím. La combinación en infrarrojo destaca el vigor de la vegetación, evidenciando en este caso los numerosos oasis que presenta esta zona.

Por otra parte, la imagen compuesta en infrarrojo SWIR resalta en color turquesa la nieve en las montañas y los cuerpos de agua en azul oscuro, mientras que la vegetación se observa en verde brillante.


Descargas

Imágenes destacadas - Desierto de Taklamakán, China - Terra MODIS - 2011-10-27 - Color natural (16.5 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Desierto de Taklamakán, China - Terra MODIS - 2011-10-27 - Infrarrojo color (15.6 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Desierto de Taklamakán, China - Terra MODIS - 2011-10-27 - Falso color real (18.4 Mb)

  Descargar archivo