Presidencia de la Nación

Desierto de Registán - Landsat 5 TM - 30 de Junio de 2010

Imágenes destacadas


Ubicado en el sur de Afganistán, este desierto está compuesto por dunas modeladas por la acción de los vientos que soplan constantemente en la misma dirección sobre un terreno relativamente plano, arrastrando pequeñas a moderadas cantidades de arena.

Desierto de Registán - Landsat 5 TM - 30 de Junio de 2010
Desierto de Registán - Landsat 5 TM - 30 de Junio de 2010

Como consecuencia de estos vientos, la arena se apila en dunas con forma de medialuna, cuyos delgados extremos apuntan en la dirección desde la cual los vientos soplan. Estas dunas conocidas como dunas barján, migran a través de la superficie del desierto a medida que los granos de arena sobre la cresta son derribados hacia el lado de la duna que está protegido del viento. El lado azotado por el viento posee una pendiente más suave, y por él ascienden las partículas de arena hasta alcanzar la cresta, donde caen por la escarpada cara de deslizamiento al otro lado.

La imagen captada el 30 de Junio de 2010 por el instrumento TM a bordo de la misión Landsat 5 permite observar una extensa área de dunas barján en el desierto de Registán. La orientación de las puntas de las dunas revela la dirección de los vientos predominantes, en este caso del sudoeste.

Créditos: [GLOVIS](http://glovis.usgs.gov/) [NASA Earth Observatory](http://earthobservatory.nasa.gov/)

Descargas

Imágenes destacadas - Desierto de Registán, Afganistán - LandSat-5 TM - 2010-06-30 - Color natural (9.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba