Presidencia de la Nación

Desierto de Libia - Terra MODIS - 17 de Junio de 2012

Imágenes destacadas


El Desierto Líbico se extiende al norte de África, abarcando parte de la superficie de Libia, Egipto, Chad y Sudán.

Desierto de Libia - Terra MODIS - 17 de Junio de 2012
Desierto de Libia - Terra MODIS - 17 de Junio de 2012

La imagen obtenida el 17 de Junio de 2012 por el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA permite apreciar la extensión de este desierto sahariano. Se destaca una amplia superficie cubierta por dunas, que hacia el sur comienzan a entremezclarse con áreas rocosas, visibles en tonalidades oscuras, alternadas con los colores rojizos de la arena.

Además, esta captación permite advertir la presencia del Río Nilo, al este del desierto, caracterizado por su valle fértil observable en tonos de verde oscuro, en la imagen compuesta en color real.

La combinación en infrarrojo destaca el curso del Río Nilo, en color rojo contrastante con las tonalidades amarillas y amarronadas que evidencian la aridez de esta región. Esta composición permite identificar zonas puntuales destinadas a la actividad agrícola, caracterizadas por la presencia de parcelas de cultivos visibles en color rojo.

Por su parte, la imagen compuesta en infrarrojo SWIR muestra las áreas cubiertas de vegetación en verde brillante y los cuerpos de agua en azul oscuro.

Tal como puede apreciarse en estas combinaciones, la aridez de la zona se ve ocasionalmente interrumpida por la presencia de oasis, muchos de ellos ubicados al este del desierto, alimentados por las aguas del Río Nilo, como el Qattara o el Siwa. En la imagen se destaca también, visible como una mancha negra al oeste de Libia, el oasis Wan An Namus, constituido por un campo volcánico, ubicado casi en el centro geográfico del desierto del Sahara.

Las amplias superficies rocosas que componen el desierto del Sahara se observan en la parte sur de esta captación, donde se encuentran las montañas Tibesti, en Chad. Se distingue en la imagen el Emi Koussi, un volcán de 3.445 metros, que constituye el pico más alto del Sahara.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Desierto de Libia - Terra MODIS - 17 de junio de 2012 (20.2 Mb)

  Descargar archivo

Desierto de Libia - Terra MODIS - 17 de junio de 2012 - Infrarrojo (20.6 Mb)

  Descargar archivo

Desierto de Libia - Terra MODIS - 17 de junio de 2012 - InfrarrojoSWIR (23.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba