Departamento de Almirante Brown, Chaco - Landsat 8 OLI - 28 de Diciembre de 2013

Imágenes destacadas


Con 17.276 kilómetros cuadrados, Almirante Brown es el segundo departamento de mayor extensión en la provincia del Chaco. Cuenta con una población superior a los 34 mil habitantes según el Censo 2010. La cabecera del departamento es la ciudad de Pampa del Infierno.

Departamento de Almirante Brown, Chaco - Landsat 8 OLI - 28 de Diciembre de 2013

La superficie del departamento de Almirante Brown se encuentra comprendida en el denominado Impenetrable Chaqueño, reserva de diversidad de más de 40 mil hectáreas.

El 28 de diciembre de 2013 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una escena que abarca una porción del departamento de Almirante Brown. En la imagen se observa una gran cantidad de superficie dedicada a la actividad agropecuaria, destacándose algunos establecimientos de grandes proporciones.

El 10 de febrero de 2001 la misión Landsat 5, con el instrumento TM, captó la misma superficie del departamento de Almirante Brown. En la comparación entre ambas escenas, se puede observar el aumento de la superficie dedicada a la actividad agropecuaria. En los departamentos chaqueños donde se encuentra el Impenetrable, el desmonte es una problemática presente en las últimas décadas.

Entre 1998 y 2002, según el Manual para el manejo forestal sustentable de los bosques nativos de la Provincia del Chaco fueron deforestadas aproximadamente 120 mil hectáreas en la provincia del Chaco, principalmente en la zona húmeda que presenta mejores condiciones para un uso agrícola.

En los últimos años se desarrollaron importantes instrumentos legales para contener el desmonte. En el año 2007 se promulgó la ley 26.331 de Protección de los Bosques Nativos a partir de la cual las provincias realizarán el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos.

En el oeste del Chaco, las condiciones climáticas no son las adecuadas para la actividad agrícola permanente, sin embargo, en las últimas décadas, la frontera agrícola se fue desplazando hacia el este de la provincia sobre el bosque nativo.

La escena completa corresponde al Path 229 y al Row 78 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8.


Descargas

Departamento de Almirante Brown, Chaco - Landsat 5 TM - 10 de febrero de 2001- (12.9 Mb)

  Descargar archivo

Departamento de Almirante Brown - Landsat 8 OLI - 28 de diciembre de 2013 (24.8 Mb)

  Descargar archivo