Delta del Río Paraná – Landsat 5 TM – 30 de Marzo de 2011

Imágenes destacadas


El Río Paraná es el segundo más extenso de Suramérica y drena la mayor parte del sureste del continente. Desemboca en forma de delta en el estuario del Río de la Plata, frontera entre Argentina y Uruguay.

Delta del Río Paraná – Landsat 5 TM – 30 de Marzo de 2011

Los suelos fértiles que rodean el curso del río sostienen la agricultura extensiva que se desarrolla en la región. El Delta del Paraná combina la presencia de áreas pantanosas con una densa vegetación.

El 30 de marzo de 2011 el sensor TM a bordo de la misión Landsat 5 captó esta imagen que abarca el delta del Paraná, parte del Río Uruguay y el estuario del Río de la Plata.

Esta captación permite apreciar la gran cantidad de sedimentos que arrastra el Paraná en su curso así como las numerosas islas que se forman como consecuencia de su acumulación. El color amarronado de las aguas del Río de la Plata da cuenta de la presencia de estos sedimentos, portadores de nutrientes que alimentan grandes floraciones de fitoplancton en alta mar.

Asimismo, en la imagen es posible advertir el curso serpenteante de los canales que conforman el delta. La imagen también muestra el área metropolitana de Buenos Aires con cierto grado de detalle.

La composición en infrarrojo permite dar cuenta del vigor de la vegetación, en tonos rojos de distinta intensidad.

Por su parte, la imagen compuesta en infrarrojo SWIR muestra la vegetación en distintos tonos de verde, destacándose los cursos de agua en azul brillante.


Descargas

Delta del Parana - Landsat 5 TM - 30 de marzo de 2011 (35.8 Mb)

  Descargar archivo

Delta del Parana - Landsat 5 TM - 30 de marzo de 2011 - Infrarrojo (39.4 Mb)

  Descargar archivo

Delta del Parana - Landsat 5 TM - 30 de marzo de 2011 - InfrarrojoSWIR (43.5 Mb)

  Descargar archivo