Delta de Irrawaddy - Terra MODIS - 16 de Enero de 2012

Imágenes destacadas


El Delta del río Irrawaddy yace en la región de Ayeyarwady, una extensión de tierras bajas en Myanmar. Está compuesto por docenas de extensos canales fluviales que desembocan en el Mar de Andamán (Océano Índico), desde río Irrawaddy, el principal curso de agua del país. Este río tiene una longitud aproximada de 2.170 kilómetros y nace en la confluencia de los ríos Mali Hka y N´Mai Hka. Las cabeceras de estos ríos tienen su origen en el sudeste de los Himalayas.

Delta de Irrawaddy - Terra MODIS - 16 de Enero de 2012

Son numerosos los rasgos de este delta que pueden destacarse. Se trata de un área densamente poblada y destinada en gran parte al cultivo de arroz. La superficie que ocupa el delta es plana y se encuentra por debajo de los cinco metros de elevación. Por este motivo este delta es proclive a las inundaciones.

Asimismo, la zona presenta densos bosques de manglar, árboles que toleran la sal y poseen sistemas de raíces parcialmente sumergidas que soportan fuertes olas y protegen las tierras de la erosión y las inundaciones. Estos bosques son afectados por la expansión del cultivo de arroz en la zona.

Por otra parte, este delta es conocido por el devastador impacto del ciclón Nargis, ocurrido el 2 de Mayo de 2008 en las costas de Myanmar, que cobró la vida de decenas de miles de personas y dejó cerca de un millón y medio de personas sin hogar.

La imagen captada el 16 de enero de 2012 por el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA muestra el delta del río Irrawaddy en toda su extensión, abarcando el curso completo del río desde la confluencia que le da origen en el sudeste de los Himalayas. Asimismo se observa en la imagen el Delta del Ganges.

En la imagen compuesta en infrarrojo SWIR se destacan los cuerpos de agua en color azul intenso, mientras que la vegetación se observa en verde brillante. En tonos turquesas se puede apreciar la presencia de nieve, distinguiéndola de las nubes.


Descargas

Delta del Irrawaddy, Myanmar - Terra MODIS - 16 de enero de 2012 - InfrarrojoSWIR (22.0 Mb)

  Descargar archivo