Presidencia de la Nación

Cuenca Matanza-Riachuelo - Landsat 5 TM - 14 de Marzo de 2011

Imágenes destacadas


El río Matanza-Riachuelo, de 64 kilómetros de longitud, es un curso de agua que nace en la provincia de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. Constituye el límite sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando el nombre de Riachuelo desde que cruza la General Paz hasta su desembocadura. En su curso superior se lo denomina río Matanza.

Cuenca Matanza-Riachuelo - Landsat 5 TM - 14 de Marzo de 2011
Cuenca Matanza-Riachuelo - Landsat 5 TM - 14 de Marzo de 2011

La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. En la cuenca, de 2240 km², viven alrededor de cinco millones de personas.

Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón, de Castro, de los Pozos y Morales en la provincia de Buenos Aires y el Cildáñez (entubado) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos estos cursos de agua se encuentran altamente contaminados.

En noviembre de 2006 por la Ley Nacional N° 26.168 se crea la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), ente interjurisdiccional al que han adherido las Legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ACUMAR articula el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA).

El 14 de marzo de 2011 el sensor TM a bordo de la misión Landsat 5 captó una imagen de la cuenca donde esta puede observarse en su total extensión. En las distintas combinaciones se puede apreciar claramente la superficie ocupada por la urbanización. En las combinaciones visible e infrarroja se observa la turbidez del agua que el Riachuelo vierte en el Río de la Plata.

Créditos: [GLOVIS](http://glovis.usgs.gov/) [ACUMAR](http://www.acumar.gov.ar/)

Descargas

Cuenca Matanza Riachuelo - Landsat 5 TM - 14 de marzo de 2011 (23.9 Mb)

  Descargar archivo

Cuenca Matanza Riachuelo - Landsat 5 TM - 14 de marzo de 2011 - Infrarrojo (26.2 Mb)

  Descargar archivo

Cuenca Matanza Riachuelo - Landsat 5 TM - 14 de marzo de 2011 - InfrarrojoSWIR (28.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba