Presidencia de la Nación

Cuenca del Río Atuel, Mendoza - ALOS AVNIR2 - 28 de Marzo de 2010

Imágenes destacadas


En la Cuenca del Río Atuel, en la provincia de Mendoza - Argentina, se encuentran numerosos glaciares, ubicados en la región de los Andes Centrales, cuyas variaciones han sido monitoreadas y registradas a lo largo de los últimos años.

Cuenca del Río Atuel, Mendoza - ALOS AVNIR2 - 28 de Marzo de 2010
Cuenca del Río Atuel, Mendoza - ALOS AVNIR2 - 28 de Marzo de 2010

La captación obtenida a través del instrumento AVNIR2, por el satélite japonés ALOS, el 28 de marzo de 2010, nos ofrece una vista de la región que nos permite identificar los diversos glaciares y las características de la región en la que se encuentran emplazados.

Se observan las irregularidades del terreno, el cordón montañoso, diversos ríos, lagos y valles. Predominan en la imagen el color blanco, en el que se muestra la nieve y los glaciares; y los tonos marrones que evidencian la aridez del terreno.

Se distinguen con claridad los glaciares Corto y Humo, los cuales hacia 1914 se hallaban unidos formando una sola lengua, sin embargo desde 1934 se muestran como dos cuerpos de hielo diferentes, a causa del retroceso registrado en ambos glaciares.

Hacia el oeste, ubicado en la provincia de Cachapoal - Chile, aparecen los glaciares Palomo y Cipreses que nacen del las laderas del cerro El Palomo conformando la más extensas zonas de hielos en el Chile Central.

Los datos existentes indican que en general los glaciares en esta cuenca han mostrado un retroceso marcado durante el siglo XX.

Créditos: [JAXA](http://www.jaxa.jp/index_e.html)

Descargas

Cuenca del Atuel - ALOS AVNIR2 - 28 de Marzo de 2010 (26.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba