Crecida del Río Paraná - Entre Ríos - Landsat 8 OLI - 3 de Julio de 2014

Imágenes destacadas


Tras las intensas lluvias ocurridas en Brasil, los cursos de los ríos Paraná y Paraguay incrementaron sus caudales de manera abrupta, afectando gran parte del litoral argentino.

Crecida del Río Paraná - Entre Ríos - Landsat 8 OLI - 3 de Julio de 2014

En la ribera del Paraná, a la altura de la Provincia de Entre Ríos, la crecida del río provocó la inundación de amplias zonas costeras, tal como ocurrió en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, entre junio y julio de 2014.

El 3 de Julio de 2014 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 obtuvo esta escena parcialmente cubierta por nubes, donde se evidencia la importante crecida del Río Paraná, en la zona de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Se destaca especialmente el ensanchamiento del curso del río hacia el lado de Santa Fe, donde el agua inunda la planicie asociada al Paraná. También se observan pequeñas ciudades y pueblos situados sobre la margen este del río, en la provincia de Entre Ríos, que se vieron afectados por la crecida.

Además de las áreas urbanas, es posible advertir la presencia de zonas cultivadas y destinadas a la actividad ganadera que se vieron amenazadas por las inundaciones que provocó el aumento del caudal del Río Paraná.

La imagen correspondiente al 13 de marzo de 2014 permite una comparación del área afectada, pudiendo observarse el río en su curso habitual. Resulta interesante advertir que gran parte de las costas inundadas no se encuentran en esta zona destinadas a actividades humanas o emplazamiento de poblados. Por tal motivo, compuestas en infrarrojo SWIR muestran el vigor de la vegetación en tonos verdes brillantes, que contrasta con las áreas urbanizadas y cultivadas. El curso del río y el aumento de su caudal en la escena de julio, se destaca por estar combinada la imagen utilizando información de la porción infrarroja de onda corta del espectro, razón por la cual se visualiza en color azul oscuro.


Descargas

Imágenes destacadas - Crecida, Río Paraná, Entre Ríos, Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-07-03 - Falso color real (22.6 Mb)

  Descargar archivo