Presidencia de la Nación

Cráter de Gosses Bluff, Australia - Landsat 5TM - 18 de Octubre de 2011

Imágenes destacadas


El Cráter de Gosses Bluff, en Australia es un cráter de impacto, resultado de la colisión de cuerpos extraterrestres, como meteoritos, asteroides o cometas, sobre la superficie de la Tierra.

Cráter de Gosses Bluff, Australia - Landsat 5TM - 18 de Octubre de 2011
Cráter de Gosses Bluff, Australia - Landsat 5TM - 18 de Octubre de 2011

Estudiar estos cráteres permite avanzar en el conocimiento de la historia temprana del planeta y del Sistema Solar. De acuerdo con algunas investigaciones, los grandes impactos en la Tierra pudieron haber afectado de manera decisiva la evolución de la vida en nuestro planeta.

La superficie de Australia es particularmente antigua por las características climáticas de la región. Los cráteres que pueden verse en el territorio australiano no desaparecieron por los procesos erosivos ni han sido ocultados por la presencia de vegetación. Por este motivo se trata de un muy buen lugar para observar y estudiar cráteres de impacto.

La imagen captada el 18 de Octubre de 2011 por el sensor TM a bordo de la misión Landsat 5 permite apreciar el cráter Gosses Bluff, ubicado entre la cadena montañosa Macdonnell al norte, y la cadena James al sur.

Este cráter se formó por el impacto de un asteroide o cometa de aproximadamente un kilómetro de diámetro, que se estrelló contra la superficie de la Tierra hace unos 142 millones de años. La captación permite observar el anillo central del cráter formado por colinas, de alrededor de 4,5 km de diámetro. La imagen compuesta en infrarrojo da cuenta de la escasa cubierta vegetal que presenta la zona captada. La composición en infrarrojo SWIR resalta la aridez de la superficie en tonos amarillos.

Créditos: [GLOVIS](http://glovis.usgs.gov/) [NASA Earth Observatory](http://earthobservatory.nasa.gov/)

Descargas

Crater de Gosses Bluff, Australia - Landsat 5 TM - 18 de octubre de 2011 (12.7 Mb)

  Descargar archivo

Crater de Gosses Bluff, Australia - Landsat 5 TM - 18 de octubre de 2011 - Infrarrojo (13.8 Mb)

  Descargar archivo

Crater de Gosses Bluff, Australia - Landsat 5 TM - 18 de octubre de 2011 - InfrarrojoSWIR (16.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba