Presidencia de la Nación

Cordillera del Atlas - Aqua MODIS - 30 de Enero de 2013

Imágenes destacadas


La cordillera del Atlas es un cordón montañoso ubicado al norte de África y recorre más de 2400 km de Oeste a Este, atravesando Marruecos, Argelia y Túnez. Hacia el norte limita con el Mar de Alborán que la separa de la Península Ibérica y hacia el Sur con el Desierto del Sahara. No se trata de una cordillera ininterrumpida, sino de varias cadenas diferentes, donde amplias cuencas separan las cumbres. Estas cuencas se han formado a partir de la acumulación de sedimentos a lo largo de millones de años en capas de rocas que se encuentran a miles de metros de profundidad. El relieve de la región es fruto del plegado y agrietamiento de la corteza de la Tierra durante la colisión de África con Europa, seguido por millones de años de erosión.

Cordillera del Atlas - Aqua MODIS - 30 de Enero de 2013
Cordillera del Atlas - Aqua MODIS - 30 de Enero de 2013

En la imagen captada el 30 de Enero de 2013 por el sensor MODIS a bordo de la misión Aqua de la NASA, se puede observar la diversidad de condiciones ambientales que componen esta región que cuenta con altas montañas cubiertas de vegetación, seguida hacia el Sur por el desierto más extenso del mundo.

La imagen en Infrarrojo SWIR permite distinguir algunas cumbres nevadas al noreste de Argelia, en color turquesa.

En el extremo noreste de Túnez puede identificarse en color gris, la ciudad de Túnez que es la capital del país y la ciudad más poblada del mismo. Aproximadamente el 40% de este país está compuesto por el desierto del Sahara, mientras que el resto es suelo fértil y adecuado para la agricultura; que puede apreciarse en la imagen en combinación infrarroja, de color rojo. El punto más alto del país es la montaña Djebel Chambi de 1.544 metros sobre el nivel del mar.

En Argelia, la ciudad de Bugía se identifica por el color gris característico de las áreas urbanas en las imágenes satelitales. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Argelia y posee una muy importante posición en términos estratégicos, dado que es uno de los grandes puertos petroleros y comerciales del Mediterráneo.

La imagen en infrarrojo permite distinguir el Atlas y su cubierta vegetal en diversas tonalidades del rojo, la transición hacia el desierto en colores amarronados y finalmente el desierto en color amarillo, característico de las dunas de arena que lo cubren.

Ubicado en la meseta junto al desierto, al sur de Túnez se encuentra el Chott el Jerid, el lago de agua salada más grande del Sahara que es alimentado por los arroyos de las montañas del norte. Debido a las extremas condiciones climáticas, el agua se evapora y las sales se cristalizan formando una corteza seca, bajo el cual hay barro. En verano se seca casi por completo y se convierte en un salar. En la imagen en infrarrojo SWIR podemos identificarlo por color marrón hacia el centro y turquesa hacia sus extremos.

Se encuentra disponible para su descarga la imagen en sus tres combinaciones: visible, infrarrojo e infrarrojo SWIR.

Créditos: The Earth Observatory - NASA

Descargas

Cordillera del Atlas - Aqua MODIS - 30 de enero de 2013 (8.5 Mb)

  Descargar archivo

Cordillera del Atlas - Aqua MODIS - 30 de enero de 2013 - Infrarrojo (8.8 Mb)

  Descargar archivo

Cordillera del Atlas - Aqua MODIS - 30 de enero de 2013 - InfrarrojoSWIR (8.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba