Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, Chubut - LandSat-8 OLI - 21 de Enero de 2015

Imágenes destacadas


El complejo hidroeléctrico Futaleufú es un aprovechamiento hidroeléctrico argentino, ubicado sobre el Río Futaleufú, provincia del Chubut. Se encuentra a 12 km de Trevelin, a 45 km de Esquel y fue construido entre 1971 y 1978 con el objetivo de proveer electricidad a la planta de aluminio ALUAR. En la zona hay varias centrales de energía.

Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, Chubut - LandSat-8 OLI - 21 de Enero de 2015

El nombre oficial de la presa es General San Martín y el espejo de agua generado por ella se denomina Amutui Quimey (que en idioma mapuche significa belleza perdida), y comprende cuatro lagos preexistentes: Lago Situación, Lago Quiñe, Lago Epu y Lago Cula.

La presa del complejo Futaleufú tiene una altura de 120 metros y una longitud de 600 metros, con 10 metros de ancho de coronamiento. Existe un vertedero con capacidad de evacuar 2.900 metros cúbicos por segundo.

El 21 de de enero de 2015 el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8 captó una imagen en la que pueden apreciarse en color azul oscuro, y de norte a sur, los lagos Rivadavia, Menéndez, Futalaufquen y Amutui Quimey. Al sur de este último se ubica la represa hidroeléctrica Futaleufú. La imagen se encuentra en infrarrojo SWIR, combinación que resalta en tonos oscuros los cuerpos de agua. En esta combinación se identifican también la presencia de vegetación en distintos tonos de verdes, las nieves y hielos en cian y en magenta el suelo desnudo.

La zona presenta marcadas diferencias de altura, que podrán ser apreciadas en el modelo digital de elevación del terreno del área captada.

Actualmente, se puede visitar esta obra de ingeniería y conocer su funcionamiento, infraestructura y lagos; a la vez que disfrutar del recorrido hasta llegar a ella, ya que se encuentra dentro del Parque Nacional Los Alerces.

Desde el embalse nace el Río Futaleufú, quizás el más grande de la zona (Futaleufú significa precisamente "río grande"). Aguas cristalinas, densos bosques, lugares aptos para todo tipo de actividades, áreas de acampe, zonas de pesca de altísima calidad, paseos memorables, todo esto es posible en estos escenarios.

A partir de la construcción y puesta en funcionamiento de la represa, los rápidos fueron desviados y acotados, sepultando además un valle en donde confluían varios lagos de gran belleza incluyendo los rápidos del Rio Futaleufú y un gigantesco bosque de cipreses y coihues que hoy conforman el bosque hundido bajo las aguas del Lago Amutui Quimei.


Descargas

Complejo Futaleufu, Chubut - LandSat-8 OLI - 21 de enero de 2015 - Infrarrojo SWIR (9.5 Mb)

  Descargar archivo

Complejo Futaleufu, Chubut - Terra ASTER - Modelo digital de elevacion (5.1 Mb)

  Descargar archivo