Ciudad de Neuquén - Landsat 8 OLI - 10 de Abril de 2014

Imágenes destacadas


En la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, que dan origen al río Negro, con una población de 232 mil habitantes, se encuentra la Ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima.

Ciudad de Neuquén - Landsat 8 OLI - 10 de Abril de 2014

Neuquén forma junto con Plottier, también en la provincia de Neuquén y Cipolletti, en la provincia de Río Negro, un aglomerado urbano que supera los 350 mil habitantes.

Esta zona tiene una importante actividad frutícula con peras, manzanas y uvas como frutos principales y una fuerte industria de producción de jugos derivados de estos. Tanto la producción de frutas como la de jugos se utilizan para el consumo interno y también se exportan ya que poseen altos estándares de calidad.

El 10 de abril de 2014 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una imagen de la ciudad de Neuquén. La escena se encuentra procesada combinando la información multiespectral de 30 metros con la pancromática de 15, obteniéndose producto de la fusión una imagen de 15 metros de resolución multiespectral.

En la escena se puede observar la extensión de la ciudad así como de las cercanas Plottier en Neuquén y Cipolletti en Río Negro. En la imagen en combinación SWIR se destacan los ríos Limay, Neuquén y Negro así como la presencia de vegetación y de suelo destinado a la actividad agropecuaria en las inmediaciones de los mencionados ríos.

En la imagen Landsat se puede observar cómo las zonas con vegetación activa se interrumpen abruptamente dando lugar un terreno árido, característico de la Patagonia. En las afueras de la ciudad de Neuquén, a pocos kilómetros de la zona urbanizada, se encuentran rastros de la extracción de hidrocarburos. Las marcas dejadas en el suelo desprovisto de vegetación por los pozos y los caminos de tierra que los comunican que caracteriza a la provincia se observan con claridad en la imagen del 10 de abril.

En la imagen se encuentran abarcadas las Áreas de Explotación petrolera Agua de Cajón, Reversión Río Neuquén y Centenario, concentrándose en esta última la mayor cantidad de pozos como se puede apreciar en la imagen.

Las ciudades de Centenario (Neuquén) y Cinco Saltos (Río Negro) se pueden observar en el recorte. También se destaca en la imagen el aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón, ubicado al oeste de la ciudad de Neuquén.

La escena completa, correspondiente al Path 230 y al Row 87 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 se encuentra disponible en el Catálogo Landsat del Programa 2Mp.


Descargas

Imágenes destacadas - Ciudad de Neuquén, Neuquén, Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-04-10 - Color natural+pan (12.6 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Ciudad de Neuquén, Neuquén, Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-04-10 - Infrarrojo color+pan (9.5 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Ciudad de Neuquén, Neuquén, Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-04-10 - Falso color real+pan (12.1 Mb)

  Descargar archivo