Ciudad de Córdoba, Argentina - ALOS AVNIR2 - 17 de Octubre de 2009

Imágenes destacadas


La Ciudad de Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573, por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera como ciudad de los españoles que sirviera como refugio a los indígenas y así poder comerciar libremente.

Ciudad de Córdoba, Argentina - ALOS AVNIR2 - 17 de Octubre de 2009

Es la capital de la provincia de Córdoba y la ciudad más poblada y extensa de Argentina después de Buenos Aires. Se considera que es un relevante centro tanto cultural y educativo, como financiero y de entretenimiento.

Tal como se observa en la captación del 17 de Octubre de 2009 del sensor AVNIR2 a bordo de la misión ALOS, la ciudad se encuentra atravesada por el Río Suquía o Primero, que forma parte del sistema hídrico de Mar Chiquita y es uno de los principales tributarios de la Laguna de Mar Chiquita. Por otro lado, el arroyo La Cañada transcurre en sentido suroeste a norte y desemboca en dicho río, en la zona céntrica.

La ciudad se encuentra situada al este de las llamadas Sierras Pampeanas que pueden observarse en la imagen por la rugosidad que presentan y el color marrón oscuro. Asimismo puede identificarse la Avenida Circunvalación que rodea la ciudad. Hacia el Sur esta avenida separa Córdoba de Coronel Olmedo y de las localidades de Villa Esquiú y Malvinas Argentinas hacia el noreste. El trazado urbano en color gris permite distinguir con claridad los límites de la ciudad y la diferencia entre ésta y las áreas agrícolas. En estas áreas pueden observarse algunos lotes que deben su forma circular al sistema de riego por pivote -una tecnología utilizada para volver productivos y rentables terrenos donde el agua es un factor fuertemente limitante-. Los sistemas de pivote central riegan superficies de grandes dimensiones y es un sistema que se adapta a las ondulaciones del terreno.

En 1610 fue fundada allí la Universidad Nacional de Córdoba, la primera en Argentina que actualmente continúa siendo una de las universidades nacionales y gratuitas más importantes del país. Dicha institución se encuentra situada hacia el centro, sobre las costas norte del Río Suquía.

Córdoba tiene una distribución urbana centralista, identificándose el centro de la ciudad en tonos más brillantes en la parte Sur de las orillas del río donde se encuentra la Plaza de los Presidentes Argentinos y la Plaza San Martín, frente a la cual está ubicado el histórico Cabildo y la Catedral de la ciudad que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2002.

A través de una observación detallada puede distinguirse hacia el noroeste de la imagen, ubicado entre la ciudad y las sierras, El Estadio Mario Alberto Kempes que fue construido en 1978 como sede del Mundial de Fútbol, y que fue remodelado en 2011 para la Copa América. Hacia el suroeste se identifica, por su forma recta característica, en sentido Sur-Norte y en las afueras de la ciudad la Escuela de Aviación Militar; y hacia el Norte con la misma forma se reconoce la pista de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella.

Hacia el sur se distingue el Hipódromo de la ciudad y cercano a éste el Estadio del Club Atlético Talleres.


Descargas

Imágenes destacadas - Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina - ALOS AVNIR-2 - 2009-10-17 - Color natural (37.5 Mb)

  Descargar archivo