Presidencia de la Nación

Ciudad de Buenos Aires - ALOS AVNIR2 - 19 de Marzo de 2009

Imágenes destacadas


La Ciudad de Buenos Aires es la capital de nuestro país y está situada en la región centro-este de Argentina, sobre la orilla del Río de la Plata. Fue clasificada como la ciudad global más relevante de América Latina por su constante crecimiento urbano y el impacto que produjo el proceso de globalización en sus manifestaciones culturales. Es el principal centro educativo del país y un importante núcleo de actividad artística e intelectual.

Ciudad de Buenos Aires - ALOS AVNIR2 - 19 de Marzo de 2009
Ciudad de Buenos Aires - ALOS AVNIR2 - 19 de Marzo de 2009

La captación obtenida a través del instrumento AVNIR2, del satélite japonés ALOS, el 19 de marzo de 2009, admite una exploración detallada de la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del Gran Buenos Aires, gracias a su resolución de 10 metros por píxel.

A simple vista puede identificarse el trazado urbano en diversas tonalidades de grises y la Avenida General Paz y accesos a la ciudad que conforman los límites de la misma (junto con el Río de la Plata hacia el sureste). La forma circular particular de los estadios de fútbol permite ubicar algunos de los principales clubes de la ciudad.

A partir de una observación pormenorizada de la imagen se visualizan los barrios que componen la ciudad, los espacios como plazas o parques en color verde, la Reserva Ecológica hacia el sureste en las artificialmente emergidas costas del Río de la Plata, los diques de Puerto Madero y el Puerto de Buenos Aires al norte de la Reserva. También puede observarse el Aeroparque de la ciudad al norte de la misma, cercano a las costas de Río de la Plata donde la línea recta indica las pistas de despegue y aterrizaje. Allí se identifica el Hipódromo de forma ovalada y color marrón cruzando la Avenida Libertador.

La Avenida 9 de Julio, una de las más anchas del mundo, se ubica de forma paralela a los diques de Puerto Madero y cruza con Avenida Corrientes -reconocida internacionalmente por ser la avenida de los teatros y por su actividad nocturna- donde está ubicado el Obelisco, el monumento ícono de la ciudad.

El curso del Río Matanza-Riachuelo desemboca en el Río de la Plata y puede distinguirse al sur de la ciudad junto con los diversos puentes que la conectan con el Gran Buenos Aires. En su tramo inferior se encuentra rectificado, pudiéndose observar en la imagen desde la localidad de Lanús hasta Ezeiza.

El color amarronado que se observa en el Río de la Plata se debe a la gran cantidad de sedimentos que recibe desde sus afluentes, principalmente del Río Paraná. A través de una observación detallada, y gracias a la resolución de la imagen, pueden percibirse algunos barcos en el Río de la Plata que proyectan una textura en el Río fruto del oleaje producido por el movimiento del barco.

Créditos: [JAXA](http://www.jaxa.jp/index_e.html)

Descargas

Ciudad de Buenos Aires - ALOS ANVNIR2 - 19 de marzo de 2009 (65.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba