Chernobyl, 25 años depués del accidente nuclear

Imágenes destacadas


26 de abril de 1986. En la central nuclear de Chernobyl, ubicada en Ucrania a pocos kilómetros de la frontera con Bielorrusia, el reactor nuclear número 4 explotó durante una prueba de simulación de corte del suministro eléctrico provocando el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

Chernobyl, 25 años depués del accidente nuclear

Debido a este accidente la población ubicada en un radio de 30 kilómetros alrededor de la central debió ser evacuada, aproximadamente ciento veinte mil personas. En el momento de la explosión y en los instantes posteriores 31 personas perdieron la vida. La radiación liberada al estallar el reactor fue doscientas veces superior a la provocada por las bombas arrojadas en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a esto, la cantidad de personas afectadas a causa del accidente fue de varios millones de personas.

El sensor TM a bordo de la misión Landsat 5 captó una imagen de la central tres días después de la explosión del reactor. El 5 de junio de 2011 esta misión volvió a tomar una imagen de la zona. De la comparación de ambas, pueden observarse entre otros los siguientes cambios:

  • La ciudad de Pripiat, que fue totalmente evacuada, se encuentra cubierta por la vegetación en la actualidad.
  • Las áreas agrícolas donde podía distinguirse claramente el parcelado de los lotes, se encuentra tapada por vegetación silvestre.

Descargas

Chernobyl - Landsat 5TM - 29 de abril de 1986 (6.5 Mb)

  Descargar archivo

Chernobyl - Landsat 5TM - 5 de junio de 2011 (6.4 Mb)

  Descargar archivo