Cerro San Lorenzo, Argentina - Landsat 8 OLI - 16 de Mayo de 2013

Imágenes destacadas


Ubicado en el Departamento Río Chico, el Cerro San Lorenzo es la montaña más alta de la provincia de Santa Cruz, alcanzando los 3.706 metros sobre el nivel del mar. Actúa como límite natural entre la República Argentina y la República de Chile, donde es conocido como Monte Cochrane.

Cerro San Lorenzo, Argentina - Landsat 8 OLI - 16 de Mayo de 2013

El 16 de Mayo de 2013 el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó esta escena casi libre de nubes que muestra el Cerro San Lorenzo y sus alrededores cubiertos de nieve. La imagen fue preparada combinando información del espectro visible con la banda pancromática del sensor OLI, de manera tal que cada píxel de la misma representa 15 metros, ofreciendo gran nivel de detalle para la observación de la zona.

En la escena se destaca la presencia de impactantes glaciares que descienden del cerro. Entre ellos es posible identificar el Glaciar San Lorenzo Sur, que baja por la ladera sur del monte, y forma un extenso lago proglacial en su frente. Se trata uno de los cuerpos de hielo más grandes del cerro, que en su porción terminal se encuentra cubierto de detritos, razón por la cual su superficie se observa en tonos grisáceos.

En la cara occidental del Cerro San Lorenzo, del lado chileno, se advierte la presencia del Glaciar Calluqueo y el curso del Río El Salto que fluye sobre un valle tras el lago proglacial.

Utilizando el Software 2Mp también es posible visualizar esta imagen sobre un modelo digital de elevación en tres dimensiones, que permite una excepcional vista de este majestuoso cerro y sus glaciares.

Estos glaciares y otros de menores dimensiones han sufrido cierto retroceso durante el siglo XX. En algunos casos, la presencia del lago proglacial contribuye a este fenómeno, acelerando la pérdida de hielo por desprendimientos de bloques.

En el marco del Proyecto Glaciares, el Programa 2Mp promueve el análisis de casos en torno al uso de la información de origen satelital para el seguimiento y monitoreo de los glaciares cordilleranos. Las producciones realizadas por las escuelas participantes son publicadas en el Inventario Satelital de Glaciares.


Descargas

Cerro San Lorenzo - Landsat 8 OLI - 16 de Mayo de 2013 (89.9 Mb)

  Descargar archivo

Cerro San Lorenzo - Landsat 8 OLI - 16 de Mayo de 2013 - Infrarrojo (73.5 Mb)

  Descargar archivo

Cerro San Lorenzo - Landsat 8 OLI - 16 de Mayo de 2013 - InfrarrojoSWIR (66.9 Mb)

  Descargar archivo

Cerro San Lorenzo - ASTER - Terreno (9.5 Mb)

  Descargar archivo