Cerro General Belgrano - Landsat 5 TM - 20 de Marzo de 2007

Imágenes destacadas


En la provincia de La Rioja, en la República Argentina, se encuentra el Cerro General Belgrano, también conocido como Nevado de Famatina. Con una altura de 6.250 metros sobre el nivel del mar, es el pico más elevado de la Sierra de Famatina que forma parte de las Sierras Pampeanas.

Cerro General Belgrano - Landsat 5 TM - 20 de Marzo de 2007

El Cerro General Belgrano es famoso por su riqueza aurífera. Las minas de oro de Famatina fueron explotadas desde los tiempos precolombinos por los Incas. Durante los conflictos entre Unitarios y Federales, los yacimientos de Famatina fueron centro de la disputa entre Facundo Quiroga y Bernardino Rivadavia, quien intentó sin éxito permitir la explotación minera en Famatina a capitales británicos.

A principios del Siglo XX se retomó la explotación de oro en el Cerro General Belgrano y se construyó un cable carril para transportar el mineral extraído hasta la ciudad de Chilecito. Desde el año 2004 se reactivaron diversos proyectos para la explotación de los yacimientos de Famatina que generaron variadas protestas por el impacto en el ambiente que podría producir el emprendimiento. En el año 2011 la empresa canadiense Osisko Mining Corporation firma un contrato que genera nuevos reclamos de las poblaciones de Chilecito y Famatina e impiden el inicio de los trabajos oponiéndose a la explotación a cielo abierto utilizando cianuro para la extracción del oro.

El 20 de marzo de 2007 el sensor TM a bordo de la misión Landsat 5 captó una imagen del Cerro General Belgrano. En la escena, donde predomina un paisaje árido, se observan las nieves que cubren durante todo el año las cumbres del cerro.

En la imagen en combinación infrarrojo SWIR se visualiza más claramente los diferentes tipos de suelos presentes en la zona. En esta combinación la vegetación de observa de color verde intenso y la nieve en tono azul.

Se encuentra disponible para su descarga un Modelo Digital de Elevación de Terreno del Cerro General Belgrano para una visualización en tres dimensiones utilizando el Software 2Mp.


Descargas

Cerro General Belgrano - Landsat 5 TM - 20 de marzo de 2007 (23.7 Mb)

  Descargar archivo

Cerro General Belgrano - Landsat 5 TM - 20 de marzo de 2007 - Infrarrojo (23.9 Mb)

  Descargar archivo

Cerro General Belgrano - Landsat 5 TM - 20 de marzo de 2007 - InfrarrojoSWIR (27.4 Mb)

  Descargar archivo

Cerro General Belgrano - ASTER GDEM - Terreno (16.8 Mb)

  Descargar archivo