Presidencia de la Nación

Cenizas del Puyehue - Terra MODIS - 16 de Octubre de 2011

Imágenes destacadas


Las cenizas volcánicas del Puyehue que cubren extensas áreas de la Patagonia desde el 4 de Junio de 2011 cuando entró en erupción este volcán ubicado en Chile, se desplazaron a causa de los fuertes vientos, hacia el norte de la Argentina y llegaron a esparcirse sobre toda la franja central de país.

ceniza del puyehue terra modis 16 de octubre de 2011
Cenizas del Puyehue - Terra MODIS - 16 de Octubre de 2011

Las cenizas cubrieron a la Ciudad de Buenos Aires y provocaron la suspensión de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. La ceniza también generó disminución en la visibilidad, por lo que se emitieron alertas de seguridad para el tránsito en varias rutas y autopistas.

En la imagen captada por el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra el 16 de Octubre de 2011 puede observarse la nube de cenizas arrastrada por los vientos desde el 15 de Octubre de 2011. Las cenizas llegan hasta la Costa Atlántica a la altura del Partido de la Costa y entran en el Mar Argentino. En la imagen infrarroja al observarse la nieve y una parte de la nubosidad en tonos turquesas, la nube de cenizas puede apreciarse con mayor claridad. En este tipo de imágenes la vegetación se observa de color verde brillante.


Descargas

Ceniza del Puyehue - Terra MODIS - 16 de octubre de 2011 (18.8 Mb)

  Descargar archivo

Ceniza del Puyehue - Terra MODIS - 16 de octubre de 2011 - Infrarrojo (21.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba