Presidencia de la Nación

Cabo Polonio, Uruguay - Landsat 8 OLI - 8 de Octubre de 2013

Imágenes destacadas


En el departamento de Rocha, República Oriental del Uruguay, se encuentra Cabo Polonio, un balneario que baña sus costas con las aguas del Océano Atlántico, a 264 kilómetros de la Ciudad de Montevideo.

Cabo Polonio, Uruguay - Landsat 8 OLI - 8 de Octubre de 2013
Cabo Polonio, Uruguay - Landsat 8 OLI - 8 de Octubre de 2013

Fue declarado Área Natural Protegida, bajo la categoría de “Parque Nacional” en 2009. El Parque Nacional Cabo Polonio está delimitado por la Ruta 10 y el Arroyo Valizas que desemboca en el océano. Abarca las pequeñas islas frente a las costas del Polonio, hasta las 5 millas náuticas de espacio marino.

El 8 de octubre de 2013 el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó esta escena con escasa nubosidad, que muestra el Parque Nacional Cabo Polonio, y los balnearios vecinos de Valizas, Aguas Dulces y La Esmeralda, hacia el este. La imagen muestra también la Laguna de Castillos, de la cual fluye el Arroyo Valizas que la conecta con el océano, y es una de las grandes lagunas costeras de Uruguay. Estos cuerpos de agua se destacan claramente en la composición en infrarrojo SWIR de la escena.

La captación de Landsat 8, preparada combinando datos de la banda pancromática para obtener una resolución de 15 metros por píxel, revela las extensas playas de arenas blancas que componen las costas del Polonio, caracterizadas por dunas que superan los 30 metros y aparentan un verdadero desierto junto al océano. Desde la localidad de Valizas es posible llegar a pie hasta Cabo Polonio, atravesando estas dunas en un tramo de 8 kilómetros con paisajes únicos, que alternan los grandes médanos con costas rocosas.

El sistema de dunas móviles de Cabo Polonio, compuesto por dunas frontales y transversales, aporta arenas transportadas por el viento a las playas cercanas, desde el sudoeste hacia el noreste. Se destaca el Cerro de la Buena Vista, que alcanza los 56 metros de altura, y ofrece un imponente espectáculo de todo el Parque.

La imagen también permite identificar las pequeñas islas en las costas de la zona, que constituyen una de las reservas de lobos marinos más importantes del planeta. Las islas Rasa, Encantada y El Islote, son comúnmente conocidas como Islas de Torres, y se encuentran frente al Cabo. Las Islas de Marco y Seca, ubicadas más al norte, conforman el archipiélago de Castillo Grande.

En contraste con las dunas de arena, se observa un bosque detrás de las playas, interrumpido por las rutas y caminos de acceso al balneario. La composición en infrarrojo de la escena permite apreciar la presencia de vegetación en la zona, diferenciando las áreas boscosas por la intensidad del rojo. Asimismo, en esta combinación se distingue claramente el Cabo propiamente dicho, también en tonos rojos que contrastan con las dunas circundantes. En el extremo Este de esta punta rocosa que une dos extensas playas, se alza el Faro de Cabo Polonio, construido en 1881, que ilumina cada 12 segundos con un alcance de 17,8 millas náuticas. La luz del faro junto con la luz de la Luna alumbra las noches del Cabo, balneario caracterizado por no contar con luz eléctrica.

Créditos: GLOVIS Protected Planet Puerta del Polonio

Descargas

Cabo Polonio, Uruguay - Landsat 8 OLI - 8 de Octubre de 2013 (31.8 Mb)

  Descargar archivo

Cabo Polonio, Uruguay - Landsat 8 OLI - 8 de Octubre de 2013 - Infrarrojo (30.0 Mb)

  Descargar archivo

Cabo Polonio, Uruguay - Landsat 8 OLI - 8 de Octubre de 2013 - InfrarrojoSWIR (27.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba