Amazonia, Brasil - Terra MODIS - Variaciones 2004 - 2012

Imágenes destacadas


La Amazonia es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. Con más de 6 millones de kilómetros cuadrados, la Amazonia es el bosque tropical más extenso del mundo abarcando parte de la superficie de Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa.

Amazonia, Brasil - Terra MODIS - Variaciones 2004 - 2012

La deforestación es una problemática que afecta severamente a la región. La apertura de nuevos espacios para la actividad agropecuaria provocó en los últimos diez años el desmonte de más de 100 mil kilómetros cuadrados de selva amazónica según estimó el Programa PRODES.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) del Brasil lleva adelante desde el año 1988 el Programa PRODES para el monitoreo mediante información satelital de la deforestación en el Amazonas. Según los Resultados 2012 del monitoreo satelital de deforestación en el Amazonas, durante el 2012 se destruyeron 4656 kilómetros cuadrados de selva, lo que representa un 27% menos que lo medido en el año 2011.

La evaluación de la deforestación en Amazonas que lleva adelante el Programa PRODES contempla la superficie de los estados de Acre, Amazonas, Amapá, Maranhao, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins.

El sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA observa la superficie del planeta desde el año 1999. A partir de la información generada por esta misión se elaboraron series temporales para poder comparar y detectar los cambios producidos en los usos del suelo en los estados de Acre, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia y Tocantins. Sobre estas series temporales también se pueden desplegar los polígonos correspondientes a las Áreas Protegidas de Brasil.

Las captaciones de las series temporales se encuentran en combinaciones infrarrojo e infrarrojo de onda corta (SWIR) ya que estas permiten apreciar más claramente aquellas zonas con vegetación selvática de las utilizadas para la actividad agropecuaria. Las series temporales de cada estado se encuentran en formato tif y comprimidas (.rar) para acelerar su descarga.

A partir de los datos captados por MODIS se generó, procesando los datos obtenidos a lo largo de todo el año 2004, el Mosaico Satelital de la Tierra “Blue Marble”. En el catálogo Mosaicos Blue Marble - Suramérica, se encuentra disponible el recorte de la superficie de la República Federativa del Brasil.

La problemática de la deforestación en esta y otras selvas de la región se analiza utilizando el Software 2Mp en el Módulo Temático “Deforestación” disponible en este portal.


Descargas

Serie Temporal - Acre (8.0 Mb)

  Descargar archivo

Serie Temporal - Amazonas (5.0 Mb)

  Descargar archivo

Serie Temporal - Mato Grosso (7.2 Mb)

  Descargar archivo

Serie Temporal - Rondonia (13.3 Mb)

  Descargar archivo

Serie Temporal - Tocantins (13.7 Mb)

  Descargar archivo