Agricultura en Bolivia - Landsat 5 TM - Julio de 1986

Imágenes destacadas


Las actividades económicas más importantes en Bolivia son la minería y la explotación de hidrocarburos, siendo la segunda mayor reserva de gas natural de América del Sur. Sin embargo, la agricultura fue creciendo fuertemente, principalmente en las provincias orientales. Bolivia es actualmente el octavo productor mundial de soja.

agricultura en bolivia landast 5 tm julio de 1986 Infrarrojo

El 2 de julio y el 25 de julio de 1986, el instrumento TM a bordo de la misión Landsat 5 de los Estado Unidos, captó una porción de la selva tropical (se creó un mosaico con ambas imágenes), en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, en la cual se pueden apreciar las estructuras en forma de estrella donde la vegetación original fue deforestada para utilizar el suelo en la producción agropecuaria.

La imagen se visualiza utilizando la información del infrarrojo, por lo que los tonos rojos corresponden a la vegetación. Los suelos sin cobertura vegetal se observan de color grisáceo. La superficie con vegetación selvática puede distinguirse de los cultivos ya que estos últimos tienen tonos más claros y se encuentran dentro de un parcelado rectangular.

Cada una de estas estructuras tiene en el medio un centro urbano que aloja a la comunidad que explota las tierras. Los centros urbanos se encuentran conectados por caminos que atraviesan la selva. Este tipo de explotación agropecuaria nace a mitad del siglo XX con el objeto de diversificar la base productiva de Bolivia.


Descargas

Agricultura en Bolivia - Landast 5 TM - Julio de 1986 - Infrarrojo (28.8 Mb)

  Descargar archivo