África Occidental - Terra MODIS - 6 de Octubre de 2012

Imágenes destacadas


En África Occidental se encuentra una zona ecoclimática denominada Sahel ubicada entre el desierto del Sahara en el norte y la sabana sudanesa en el sur. Se trata de una ecorregión de transición principalmente llana, de tierras de pasto semiáridas, sabanas, estepas y zonas de matorral espinoso.

África Occidental - Terra MODIS - 6 de Octubre de 2012

La imagen captada el 6 de octubre de 2012 por el sensor MODIS a bordo de la misión Terra abarca lugares como Senegal al Sur, Gambia y Magreb, que comprende a Mauritania, Sahara occidental y Libia. Pueden observarse hacia el noreste las Islas Canarias, el desierto del Sahara en el centro de la imagen, limitando con el Sahel, la zona de transición entre el desierto y la sabana.

Hacia el Sur de la Península de Cabo Verde (donde se encuentra la capital de Senegal: Dakar, conocida por ser el punto de llegada del Rally Dakar), sobre la costa atlántica de África se encuentra el Río Senegal el cual - en la combinación Infrarrojo SWIR - puede observarse inundado dada la época del año en la cual fue captada la imagen. El clima de la zona es tropical, contando con una estación caliente y húmeda que abarca los meses de junio hasta octubre, con pico de precipitaciones en agosto.

El desierto del Sahara se caracteriza por ser extremadamente árido y con un suelo rocoso, que se diferencia de las dunas de arena –observables en amarillo- por el color amarronado y la escasez de oasis.

A través de una observación detallada de la imagen se puede identificar la Estructura de Richat en Mauritania, ubicada en el centro -entre el color amarillo de las dunas- de forma circular y con anillos concéntricos.

A su vez, la ubicación de los ríos Gambia, Baoule, Bakoy, Bafing da cuenta de la distribución de los recursos hídricos, explicando la densidad en vegetación en la zona sur de la imagen, denominada sabana boscosa. A pesar de contar con áreas protegidas, esta ecorregión se encuentra muy degradada por las actividades humanas como la agricultura, talas para madera y carbón, entre otras. En la combinación Infrarroja se identifican -en color rojo más intenso- zonas donde la vegetación es más tupida y coincide con la cercanía de cursos de agua.


Descargas

Africa - Terra MODIS - 6 de octubre de 2012 (14.3 Mb)

  Descargar archivo

Africa - Terra MODIS - 6 de octubre de 2012 - Infrarrojo (12.7 Mb)

  Descargar archivo

Africa - Terra MODIS - 6 de octubre de 2012 - InfrarrojoSWIR (14.9 Mb)

  Descargar archivo