Actividad Petrolera en Península de Paraguaná, Venezuela - Landsat 8 OLI - 9 de Abril de 2014

Imágenes destacadas


Ubicada en el Estado de Falcón, en la República Bolivariana de Venezuela, la Península de Paraguaná abarca 3.405 kilómetros cuadrados. Se trata de una de las áreas más áridas del país, y está unida al continente por el Istmo de los Médanos.

Actividad Petrolera en Península de Paraguaná, Venezuela - Landsat 8 OLI - 9 de Abril de 2014

La industria petrolera constituye la principal actividad económica en la península. Se destaca allí el Centro de Refinación de Paraguaná, que incluye las refinerías de Amuay y Cardón, en funcionamiento desde mediados del siglo XX.

El 9 de abril de 2014 el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 obtuvo esta imagen sobre la Península de Paraguaná, que se observa con escasa cubierta de nubes. La captación permite identificar el Istmo de los Médanos, un banco de arena de 25 kilómetros que se fue formando a través del tiempo por la acumulación de sedimentos, visibles en la escena compuesta en color real, por la turbidez del agua. Esta zona corresponde al área protegida Parque Nacional Médanos de Coro.

Las combinaciones infrarroja e infrarroja SWIR muestran la escasa cubierta de vegetación de la península, y permiten advertir la presencia de algunas parcelas destinadas a la cría de ganado caprino. Asimismo, la composición en infrarrojo SWIR destaca en las áreas costeras y en el Istmo de los Médanos, la presencia de suelos salinos en tonos turquesas, que revelan la característica aridez de esta región.

Hacia el oeste, sobre la costa, se encuentra la ciudad de Punto Fijo, el principal centro urbano del Estado de Falcón. Punto Fijo alberga las principales refinerías del país, y su historia está íntimamente ligada a la actividad petrolera en la región. La imagen captada por Landsat 8, combinada en infrarrojo SWIR, permite identificar fácilmente en las cercanías de Punto Fijo, el Centro de Refinación de Paraguaná, integrado por la Refinería de Amuay, al norte de la ciudad, y la Refinería de Cardón, hacia el sur. En esta composición, se observan en color naranja intenso los focos de calor emitidos desde las refinerías.


Descargas

Falcon, Venezuela - Landsat 8 OLI - 9 de Abril 2014 (45.2 Mb)

  Descargar archivo

Falcon, Venezuela - Landsat 8 OLI - 9 de Abril 2014 - Infrarrojo (48.1 Mb)

  Descargar archivo

Falcon, Venezuela - Landsat 8 OLI - 9 de Abril 2014 - InfrarrojoSWIR (43.9 Mb)

  Descargar archivo