2Mp Mundial: Brasil 2014 desde el Espacio

Imágenes destacadas


El 12 de junio de 2014 comienza la Copa Mundial de Fútbol, que tendrá lugar en Brasil hasta el 13 de julio de este año. Será esta la segunda vez que un Mundial se juegue en la República Federativa de Brasil (la primera fue en 1950).

2Mp Mundial: Brasil 2014 desde el Espacio

Con motivo del inicio de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, el Programa 2Mp pone a disposición de su comunidad de usuarios una serie de imágenes satelitales que permiten conocer las sedes donde tendrán lugar los 64 partidos.

Tras un intenso proceso de selección se determinaron doce sedes para los partidos de la Copa Mundial: Río de Janeiro, Recife, San Salvador de Bahía, Fortaleza, Manaos, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, San Pablo, Cuiabá, Brasilia y Natal. Los estadios han sido remodelados y en algunos casos se han reconstruido en su totalidad para dar lugar a este importante evento deportivo.

Los distintos estadios están preparados para albergar una capacidad de espectadores que va desde las 41.375 (Arena de Baixada, Curitiba) hasta las 76.525 personas (Estadio Maracaná, Río de Janeiro).

Algunos de estos estadios han sido equipados con paneles solares, destinados a proveer la energía eléctrica necesaria. En otros se han implementado dispositivos para el aprovechamiento del agua de lluvia. De esta manera, Brasil muestra su interés en las energías renovables.

Se encuentra disponible para su descarga un Mosaico Satelital de Brasil, obtenido a partir del Blue Marble, que muestra, con una resolución de 500 metros por píxel, el territorio de la República Federativa de Brasil, libre de nubes. Asimismo, se pone a disposición un Mapa Satelital de Luces Estables de Brasil, que permite identificar las principales áreas urbanas del país. Una mirada comparativa entre ambos, muestra por un lado, las zonas con escasa urbanización, especialmente en la región amazónica, y por otro lado, la distribución de la población en Brasil, el país más extenso de Sudamérica, que alcanza un total de 201.032.714 habitantes, según datos del 2013, siendo el quinto país más poblado del mundo. A pesar de la gran cantidad de habitantes que posee, su densidad de poblacional no es tan elevada, concentrándose la mayor cantidad de personas en el litoral marítimo, y escaseando hacia el interior.

Durante la Copa Mundial de Fútbol, los 32 equipos participantes se encuentran divididos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, dentro de los cuales, se enfrentan por el sistema de todos contra todos. De acuerdo con los resultados, los dos equipos con más puntos pasan a la ronda siguiente. En la segunda ronda, mediante el sistema de eliminación directa se clasifican los cuatro semifinalistas, de los cuales los perdedores juegan un partido por el tercer puesto, y los ganadores juegan la Final por la Copa Mundial de Fútbol.


Descargas

Mapa de Luces - Brasil - SUOMI VIIRS - 2012 (18.7 Mb)

  Descargar archivo

Brasil - Blue Marble - MODIS - 2004 (82.4 Mb)

  Descargar archivo