Presidencia de la Nación

Isla De Pascua, Chile - EO-1 ALI - 4 de Junio de 2006

Imágenes destacadas


La Isla De Pascua o Rapa Nui, es una isla ubicada en el Océano Pacífico Sur, sobre el extremo más oriental de la Polinesia. Considerada uno de los lugares más aislados del mundo, a unos 3800 km. hacia el oeste del continente americano, la isla pertenece a la República de Chile, como “territorio especial”. Su forma es aproximadamente triangular, con una superficie total apenas mayor a los 160 km2. Posee una población de poco más de 5000 habitantes y el único centro poblado y capital es Hanga Roa, ubicado hacia el sur sobre el margen oeste de la isla. Los idiomas oficiales son el español y el rapanui.

Isla De Pascua, Chile - EO-1 ALI - 4 de Junio de 2006
Isla De Pascua, Chile - EO-1 ALI - 4 de Junio de 2006

La imagen captada por el sensor ALI a bordo del satélite EO-1, el día 4 de junio de 2006 permite observar toda la extensión de la isla, sus cráteres principales, la capital Hanga Roa y el Aeropuerto Internacional Mataveri.

La isla es de origen volcánico, distinguiéndose más de 70 conos y cráteres en toda su extensión, todos inactivos. Los tres volcanes principales (vértices del triángulo) son el Maunga Terevaka, ubicado al norte y la cima de la isla con 507 m.s.n.m., el Puakatike, hacia al este, y Ranu Kao, al sudoeste, que se conserva como área intangible. La deriva oceánica ha hecho que la isla se vaya alejando del aporte de magma que permitió su surgimiento hace unos 3 millones de años, por lo que ya sin calderas activas no habrá nuevos depósitos de material volcánico. Esto, sumado a la inexistencia de arrecifes de coral en su estrecha plataforma marina, ha hecho que la erosión modele sin reparo las costas de la isla, generando grandes acantilados y playas rocosas; sólo la playa de Anakena, sobre la costa noreste, posee arenas blancas. Este proceso seguirá reduciendo su superficie expuesta hasta que la isla desaparezca bajo el nivel del mar.

El clima es tropical templado, con abundantes lluvias que permiten sostener una cobertura vegetal constituída por praderas de gramíneas, y la agricultura y ganadería de subsistencia. En el pasado la isla tuvo extensos palmares y bosques nativos (hoy extintos como consecuencia de la sobreexplotación humana prehistóricas), pero la gran mayoría de las especies actuales (como el eucalipto) fueron introducidas en los últimos 200 años. La pesca es otro recurso importante para los habitantes. Sin embargo, la principal actividad económica en la isla es el turismo, debido mayormente a la práctica de deportes acuáticos y a sus más de 10.000 yacimientos arqueológicos, correspondientes a tres épocas diferentes de una misma cultura polinésica. Toda la isla ha sido declarada Monumento Histórico y varias áreas, incluyendo la totalidad de la costa, son Parque Nacional.

Entre los sitios destacados se encuentran los ahu, agrupaciones de moais que representan la adoración a ancestros y deidades familiares. Los moais son los famosos megalitos antropomórficos, tallados en la toba gris y porosa del volcán Rano Raraku, en el centro de la isla. Encima de algunos moais, que llegan a pesar hasta decenas de toneladas, hay un pukao, una especie de sombrero tallado en escoria roja del cono Puna Pau, al noreste de Hanga Roa. En la isla hay casi 300 ahu y más de 900 moais.

Créditos: Earth Explorer Portal Rapa Nui

Descargas

Isla _De_Pascua,_Chile_-_EO-1_ALI_-_4_de_junio_de_2006_-_Fusion_color_natural (2.6 Mb)

  Descargar archivo

Isla _De_Pascua,_Chile_-_EO-1_ALI_-_4_de_junio_de_2006_-_Fusion_infrarrojo_color (2.9 Mb)

  Descargar archivo

Isla _De_Pascua,_Chile_-_EO-1_ALI_-_4_de_junio_de_2006_-_Fusion_falso_color_real (3.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba