Presidencia de la Nación

Erupción volcánica en las Islas Sandwich del Sur, Argentina - LandSat-8 OLI - 13 de Septiembre de 2016

Imágenes destacadas


Las Islas Sandwich del Sur forman parte de la Provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas Del Atlántico Sur. Se trata de un archipiélago de islas ubicado aproximadamente entre los 55º y 60º S y los 29º y 26º O, y correspondiente a un arco volcánico activo, rodeado por el Mar Del Scotia.

Erupción volcánica en las Islas Sandwich del Sur, Argentina - LandSat-8 OLI - 13 de Septiembre de 2016
Erupción volcánica en las Islas Sandwich del Sur, Argentina - LandSat-8 OLI - 13 de Septiembre de 2016

El océano a esa latitud suele poseer considerables témpanos y sus aguas son muy tempestuosas, debido a un clima muy hostil: frío, nuboso y ventoso. La locación tan remota e inhóspita de las Islas Sandwich del Sur, y el hecho de que el archipiélago completo permanezca actualmente deshabitado a lo largo del año, hacen que la teleobservación sea prácticamente la única manera de monitorear su actividad volcánica. Durante 2016, varios de los volcanes de este arco manifestaron actividad, que fue registrada y seguida por diversas misiones satelitales.

A principios de septiembre, el Monte Curry, el volcán de casi 500 m.s.n.m. emplazado en la Isla Zavodovski, entró en erupción. La escena captada por el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8, el día 13 de septiembre de 2016 muestra una pluma de cenizas de más de cien kilómetros de extensión en dirección este-noreste, que contrasta con la nubosidad baja que cubre frecuentemente la zona. En la combinación en falso color real se distingue en blanco la pluma de cenizas, en azul los hielos marinos que apenas se dejan ver por debajo de las nubes en color celeste.

Debido a la alta cobertura nubosa generalmente presente en estas latitudes, es común que tanto el monitoreo por satélite de volcanes como el de hielos se realice con imágenes de radar, capaces de penetrar la nubosidad y recabar datos tanto de día como de noche. El instrumento principal de la misión satelital SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas), que CONAE lanzará en 2018, es un radar de apertura sintética que permitirá obtener imágenes para tal fin.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Erupcion_volcanica_islas_Sandwich_del_Sur,_Argentina_-_LandSat-8_OLI_-_13_de_septiembre_de_2016_-_Color_natural (14.5 Mb)

  Descargar archivo

Erupcion_volcanica_islas_Sandwich_del_Sur,_Argentina_-_LandSat-8_OLI_-_13_de_septiembre_de_2016_-_Falso_color_real (14.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba