Cultivos bajo riego en Kansas, Estados Unidos - Terra ASTER – 31 de mayo de 2015

Imágenes destacadas


El estado de Kansas se ubica en la región centro de los Estados Unidos, en la zona de las Grandes Planicies, con suelos muy aptos para la agricultura.

Cultivos bajo riego en Kansas, Estados Unidos - Terra ASTER – 31 de mayo de 2015

El Estado de Kansas es el mayor productor de trigo de su país y de renombre a nivel mundial, por esto es conocido como el “Estado del Trigo”. Además del cultivo de este cereal, gran porcentaje de la superficie del Estado está destinada al cultivo de sorgo, maíz y girasol, así como a la ganadería bovina y porcina.

Presenta un clima templado, con inviernos fríos y veranos cálidos, con precipitaciones anuales que rondan entre los 500 y 900 milímetros.

Por otra parte, es común el desarrollo de grandes tornados en el Estado de Kansas, presentando un promedio anual de más de 50 tornados.

El día 31 de mayo de 2015, el sensor ASTER a bordo del satélite Terra, captó una escena donde se pueden observar círculos de cultivos al sureste del Estado de Kansas (Estados Unidos) con una resolución espacial de 15 metros.

La presencia en la imagen de círculos con formas regulares y bordes definidos, permite advertir la intervención del hombre en el paisaje, a través de la aplicación de un sistema de riego por pivote central, que permite regar superficies de grandes dimensiones de forma circular.

La imagen en combinación Infrarrojo color, permite identificar los cultivos en estado vigoroso en color rojo intenso, mientras que las áreas de laboreo agrícola con suelo desnudo (probablemente por reciente cosecha o siembra), en tonalidades grises.

El gran desarrollo de los cultivos bajo riego de esta región, es gracias a la extracción de agua del acuífero más grande de los Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo, el acuífero de Ogallala, que alimentan a un quinto de las tierras irrigadas de su país.

Al norte de la imagen podemos observar el recorrido del río Arkansas que recorre la imagen con sentido oeste-este. Dicho curso de agua, es uno de los principales afluentes del río Misisipi.

También, se permite detectar como una fina línea recta, algunos tramos de la Ruta Interestatal N°50 al norte de la imagen, y la Ruta N°83 al este de la imagen, cruzándola con sentido norte-sur.

Dentro de la imagen, también al norte se pueden identificar dos áreas urbanas: Garden City (al este) y Lakin (al oeste), correspondientes al Condado de Finney y Kearny, respectivamente. Al sur de Garden City, sobre los márgenes de la Ruta N°83, se pueden observar en color rojo brillante, con lineamientos irregulares que contrastan con el resto del paisaje, dos campos de Golf.

Por otra parte, en el extremo sureste de la imagen, se encuentra una superficie de forma rectangular de tonalidad amarronada, con límites bien definidos que se diferencia por su forma, con los círculos de riego del entorno. Esta superficie corresponde a un Feedlot, es decir, corrales de engorde de ganado.


Descargas

Imagenes_destacadas-Terra _ASTER-Kansas_Estados_Unidos-2013-05-31-Infrarrojo color (12.2 Mb)

  Descargar archivo