Presidencia de la Nación

Áreas de cultivo en Chilecito, La Rioja - Terra ASTER - 5 de Octubre de 2015

Imágenes destacadas


El Departamento de Chilecito se localiza en la Provincia de La Rioja y su cabecera es la ciudad de Chilecito.

El día 5 de octubre del 2015, el sensor ASTER a bordo del satélite Terra, captó una escena donde se pueden observar áreas de cultivo bajo riego, en el Departamento de Chilecito.

Áreas de cultivo en Chilecito, La Rioja - Terra ASTER - 5 de Octubre de 2015
Áreas de cultivo en Chilecito, La Rioja - Terra ASTER - 5 de Octubre de 2015

La imagen en combinación infrarrojo color permite identificar rápidamente las parcelas cultivadas en color rojo y forma rectangular, que contrasta con el resto del paisaje en distintas tonalidades de grises que corresponden a suelo desnudo.

También se pueden observar lechos de ríos, por sus formas lineales, irregulares, bordeados con vegetación en algunas partes del recorrido.

Las áreas montañosas al noroeste de la imagen, se pueden identificar por la sombra que proyecta la altura del relieve, y la tonalidad más oscura.

Los poblados pueden identificarse por su brillo, tonalidades claras, mayor densidad de líneas rectas que se entrecruzan y que corresponden a calles y caminos, y definen manzanas.

Ubicacion La Rioja 300La presencia de edificios y espacios verdes dentro del espacio urbano, generan una textura particular, que se observa como “granulada” en la imagen, por significar una mayor variación de elementos en dimensiones considerablemente menores que el resto del paisaje. Al noroeste de la imagen se puede observar una porción de la localidad de Chilecito. También, en la imagen se encuentran las localidades de Malligasta, Anguilan y Nonogasta al sur.

El Departamento de Chilecito, es el principal productor de vid de la provincia, aunque también tiene una gran superficie destinada a la producción de olivares y nogales, y en los últimos años ha tomado un gran impulso el cultivo de la jojoba. La producción de estos cultivos es posible, gracias a la irrigación de los campos de manera artificial, lo que ha permitido una gran expansión en el territorio departamental, que presenta un clima y suelos secos.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Areas_de_cultivo_en_Chilecito,_La_Rioja_-_Terra_ASTER_-_5_de_octubre_de_2015_-_Infrarrojo_color (3.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba