Alto Valle del Río Negro, Río Negro - LandSat-8 OLI - 27 de Diciembre de 2016

Imágenes destacadas


El Alto Valle del Río Negro se desarrolla principalmente en la margen norte del río con el mismo nombre, sobre su tramo superior.

Alto Valle del Río Negro, Río Negro - LandSat-8 OLI - 27 de Diciembre de 2016

El valle se encuentra sobre la meseta patagónica. Los suelos que hoy son aprovechados intensamente para la agricultura, fueron originados por procesos de erosión fluvial, eólica y glaciar. El clima de la zona es templado y árido, con vientos intensos sobre todo en primavera y verano. Debido a estas condiciones climáticas, existe escasa cobertura de vegetación natural arbustiva.

El día 27 de diciembre de 2016, el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8, obtuvo una imagen de un sector del Alto Valle del Río Negro, que comprende numerosas localidades de la provincia de Río Negro desde Cipolleti a Valle Azul, con una resolución espacial de 30 metros.

Sin embargo, en la escena en combinación infrarrojo color, se ve una importante franja en rojo intenso sobre el cauce del río, que indica la presencia de gran densidad de vegetación vigorosa. Esta vegetación corresponde principalmente a cultivos de frutales y hortalizas que se desarrollan gracias a la construcción de un amplio sistema de riego por canales que irriga cientos de chacras en la zona. El canal principal se distingue paralelo al río Negro y hacia el norte de éste.

Al noroeste de la imagen se puede ver la confluencia de los ríos Neuquén (al norte) y Limay (al sur) que dan origen al río Negro que recorre el territorio rionegrino con sentido noroeste-sureste. Los cursos de agua se distinguen en la imagen como finas líneas de trazo irregular, meandriforme y en tonos oscuros casi negros.

En la imagen podemos identificar numerosas localidades de diferentes superficies que contrastan con el rojo de los cultivos. Estas manchas urbanas se observan en tonalidad gris claro. Por su gran superficie, podemos identificar de oeste a este: la ciudad de Cipolletti dividida por el río Neuquén de la ciudad con el mismo nombre, capital de la vecina provincia de Neuquén, la ciudad de Allen (Capital Nacional de la Pera, donde cada febrero se realiza la Fiesta Nacional de la Pera), la ciudad de General Roca (donde se lleva a cabo, durante febrero también, la Fiesta Nacional de la Manzana) y la ciudad de Villa Regina. Todas estas localidades están atravesadas por la Ruta Nacional N° 22, visible en la imagen como una fina línea oscura con trazos rectos, una de la más transitadas de la región debido a la importancia económica para la zona. Aquí se produce alrededor del 70% de las manzanas y las peras de la Argentina.

Ponemos también a disposición para su descarga, la imagen en combinación falso color real, donde la vegetación se observa en verde intenso, el suelo desnudo en tonalidad ocre y los cursos de agua en azul intenso.

La escena completa, correspondiente al Path 230 y al Row 87 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8, se encuentra disponible en la Serie LandSat del Catálogo del Programa 2Mp.


Descargas

Alto_Valle_del_Rio_Negro_-_LanSat-8_OLI_-_27_de_diciembre_de_2016_-_Infrarrojo_color (17.5 Mb)

  Descargar archivo

Alto_Valle_del_Rio_Negro_-_LanSat-8_OLI_-_27_de_diciembre_de_2016_-_Falso_color_real (14.6 Mb)

  Descargar archivo