Miden potencial eólico de Tierra del Fuego


Un proyecto financiado por el COFECYT obtuvo métricas de la capacidad eólica en la provincia. Los datos permitieron determinar la posible participación de este recurso en la matriz energética fueguina.

La Cooperativa Eléctrica y otros Servicios Públicos de Río Grande Ltda. junto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) llevaron a cabo un mapa de potencial eólico que determinó la aptitud de Tierra del Fuego para producir energía mediante este recurso. El proyecto logró cuantificar las velocidades promedio de los vientos en la región y, a la vez, suministrar información fidedigna a fin de favorecer inversiones para su explotación.

Cabe recordar que los vientos que soplan en la Patagonia están catalogados entre los de mayor potencial para la generación de electricidad de origen limpio. En tal sentido, los especialistas coinciden en que allí circulan los flujos de aire continentales de mayor calidad en el mundo, comparables con los vientos registrados en islas del Mar del Norte y del Pacífico Norte, o en instalaciones de ultramar.





Con el propósito de poner en cifras estas presunciones, la Cooperativa eléctrica de Río Grande formuló un plan para mapear la dirección, constancia y velocidad del aire en distintos puntos de la provincia. Para implementarlo contó con el apoyo del COFECyT que, mediante la línea Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos (PFIP – ESPRO), desembolsó $ 558.214 mientras la cooperativa aportó en contraparte $ 378.000.





Para la puesta en marcha del mapa eólico se instalaron cuatro torres para la recopilación y almacenamiento de datos, localizadas en la planta compresora Río Grande Ruta 3 Km. 2880; Cabo Domingo Misión Salesiana Río Grande; Estancia Sara Brown Ruta 3 Km. 2780; y Estancia San Martín Paso Fronterizo San Sebastián. Además, se instaló un aerogenerador en la Misión Salesiana de Río Grande que actualmente proporciona energía para fines productivos en la chacra de la Institución.

El proyecto, que finalizó en mayo último, permitió establecer que los vientos en Tierra del Fuego promedian velocidades de 9/10 m/sg, y certificó las condiciones que hacen viable la explotación del recurso. Estos datos facilitarán la tarea de atraer inversores, con miras a superar la dependencia del combustible fósil en la provincia.

Asimismo, se realizaron actividades de transferencia de conocimiento en el centro educativo CENT Nº 35, la Universidad Tecnológica y la Universidad FASTA de Río Grande. Durante las reuniones se expuso cómo se implementó el mapeo, el funcionamiento de las estaciones de medición, las características del instrumental empleado y el posterior análisis de datos. De igual modo, se brindaron nociones fundamentales relativas a las normas para la medición de vientos, modelos de prospección y turbinas eólicas.