Presidencia de la Nación

Ladrillos con barro de alud en Jujuy

El proyecto está dirigido a construir viviendas y centros de salud en las localidades de Volcán, Tumbaya y Bárcenas afectadas por un fuerte alud en enero de 2017.


En enero de 2017 las localidades de Volcán, Tumbaya y Bárcenas, situadas a 40 Km de San Salvador de Jujuy, fueron afectadas por un alud de barro y piedras producto de la caída de abundantes precipitaciones. El mencionado alud provocó dos muertes y más de 1000 evacuados además de grandes destrozos de viviendas, otros edificios públicos, comercios, servicios básicos y vías de acceso.

Ante esta situación las autoridades declararon a las localidades de Volcán, Tumbaya y Bárcenas “zona de desastre” con “estado de emergencia provincial”. Entre las distintas acciones que se coordinaron entre los gobiernos nacional y provincial, se encuentra un proyecto del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy que, a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología, busca convertir el barro desprendido del alud en ladrillos con el fin de reconstruir los pueblos y reactivar sus economías.

En abril del corriente año, gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología provincial, la Comisión Municipal de Tumbaya y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, se firmó la resolución titulada “El mampuesto de suelo cemento como respuesta tecnológica a la emergencia habitacional de las comisiones municipales de Tumbaya y Volcán". Mediante dicha resolución, el COFECyT otorgó financiamiento para la ejecución del proyecto a través de la línea PFIP–RRNN (Proyectos Federales de Innovación Productiva – Recursos Naturales).

La implementación de este proyecto impactará de manera directa en la vida de 46 familias que viven actualmente en contenedores ubicados sobre la margen del río Grande. La fabricación de ladrillos y la construcción de viviendas generarán nuevos puestos de trabajo y reactivarán la actividad de estas localidades jujeñas a la vez que ayudarán a restablecer y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Scroll hacia arriba