Presidencia de la Nación

Circuitos turísticos geológicos en Tucumán


Un proyecto del COFECyT apunta a reactivar el turismo a través de cinco circuitos sustentados en la geología de la región.

A través de la línea de financiamiento PFIP del Consejo Federal, el Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO), dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, recibió aportes no reembolsables para la realización de las siguientes tareas: recopilación de antecedentes; verificación del terreno de cada uno de los circuitos turísticos; material impreso y digital de guías turísticas; página web y material para cursos a empresas de turismo.

El proyecto lleva el nombre de “Circuitos turísticos sustentados en la geología de Tucumán” y establece cinco paseos y rutas turísticas de diferentes características que permiten apreciar elementos geológicos singulares y representativos de la región, que amplían la propuesta turística local.
Entre los atractivos científicos que se destacan en los circuitos geoturísticos se encuentran rastros del inicio de la vida de hace más de 500 millones de años en fondos marinos que hoy en día constituyen las cumbres tucumanas; el hallazgo de un tigre “dientes de sable” en el pedemonte de San Javier y el levantamiento de Los Andes.
Cabe destacar que es la primera vez que las guías turísticas de Tucumán abordan temas propios de la riqueza geológica de la provincia. A través del proyecto financiando por la línea PFIP, la implementación de circuitos turísticos geológicos amplía de una forma novedosa la propuesta turística actual en la región NOA.

Se espera que a partir de este proyecto se mejoren los conocimientos de los recursos geológicos de la provincia y que su apertura a la comunidad permita una efectiva apreciación integral de Tucumán.
Además con el desarrollo de cursos destinados a la capacitación de personas ligadas al desarrollo de emprendimientos turísticos, se pretende transferir y plasmar la importancia del potencial geológico de la provincia que contribuirá a enriquecer el esquema de turismo actual.
Para conocer cada uno de los circuitos turísticos hace click acá

Scroll hacia arriba