Presidencia de la Nación

Criterios de acreditación


Los proyectos con perfil de desarrollo tecnológico y social tienen por objetivo la resolución de problemas o necesidades de carácter práctico, están orientados a la resolución de un problema o al aprovechamiento de una oportunidad, cuentan con un objetivo que debe estar justificado en un interés nacional, regional o local, deben presentar la resolución de problemas y/o necesidades incorporando innovaciones cognitivas, deben identificar una o más organizaciones públicas o privadas que expresen y estén en capacidad de adoptar el resultado desarrollado y, eventualmente, una o más organizaciones que demanden de manera concreta dicho resultado, y deben tener una o más instituciones financiadoras que proveerán, garantizarán o contribuirán a su financiamiento.

Los proyectos deben cumplir cuatro criterios

✔️ Novedad u originalidad local en el conocimiento: incorpora innovaciones cognitivas sobre fenómenos y soluciones tecnológicas, en el contexto de las condiciones locales en que se desenvuelve el desarrollo tecnológico.

✔️ Relevancia: califica a un proyecto de investigación y desarrollo (I+D) en función de los objetivos o fines a los que atiende y de los objetos a los cuales se aplica, referidos a políticas públicas u objetivos estratégicos, objetivos de políticas de sectores de la sociedad civil o a valores generalizados en la sociedad.

✔️ Pertinencia: considera si la estrategia de investigación, la metodología propuesta por el PDTS, y su consistencia, son adecuadas para resolver el problema identificado en el contexto local de aplicación.

✔️ Demanda: un PDTS atiende una necesidad, problema o propósito claramente identificable en el entorno social, económico, productivo, político, cultural, ambiental, etc. Es necesario un agente adoptante que manifieste explícitamente interés en los resultados del proyecto.

Scroll hacia arriba