Certificado de Firma Digital por Hardware (token)

Una solución tecnológica segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos y correos electrónicos con token.

15 minutos

Es una herramienta tecnológica que nos permite asegurar la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado. Es una secuencia única de letras y números que vincula al firmante con un documento electrónico.

Un documento electrónico firmado digitalmente posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra.

Se usa como identificación y autenticación en internet y sistemas informáticos.

Características de la firma digital:

Validez jurídica: tener tu firma digital te permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra. La firma se encuentra bajo control del firmante en todo momento.

Autenticidad e integridad del documento: podrás identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado. Por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo.

Seguridad: se basa en la criptografía asimétrica. Instalaciones seguras para el almacenamiento de los datos, los roles definidos para cada proceso y el personal capacitado en todos los sectores, garatizan la seguridad.

Múltiples usos: para hacer trámites con entidades privadas y públicas, tales como declaraciones impositivas y notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Se pueden firmar digitalmente cualquier tipo de archivo.

¿Qué necesito?

Incorporar la cadena de confianza de los certificados emitidos por AC-ONTI.

DNI o en caso de extranjeros no residentes, Pasaporte o cédula Mercosur.

Dispositivo criptográfico (token) FIPS 140-2 nivel 2 o superior.

¿Cómo hago?

1

Seleccione un turno en la Autoridad de Registro que desee.
En el caso de utilizar un mail institucional de un organismo público, al momento de completar la solicitud de certificado de firma digital, al solicitar el turno debe seleccionar la Autoridad de Registro que pertenezca al organismo correspondiente.

2

Deberá completar el formulario.
En el caso de personas físicas que desempeñen funciones en entes públicos podrán ingresar un correo electrónico personal e institucional, en “Aplicación” seleccionar “Ninguna” y en “Autoridad de Registro” seleccionar la que corresponda.
En el caso de personas físicas que NO presten servicios en organismos públicos deben ingresar un correo electrónico personal, en “Aplicación” seleccionar “Trámites con Firma Digital” o la que corresponda y en “Autoridad de Registro” la que aparezca por defecto o la que crea conveniente según su cercanía. En datos de organización completar con "No aplica" en todos los campos.
En ambos casos la Autoridad de Registro debe coincidir con la que fuera seleccionada al momento de solicitar el turno.

3

Verificar los datos y luego seleccionar “Enviar Datos de Solicitud de Certificado”. En esta etapa solo se precargan los datos necesarios para realizar el trámite. Aún NO se ha efectuado la generación de claves.

4

El solicitante recibirá automáticamente un correo electrónico que incluye un link de verificación de su dirección de correo al que deberá acceder para continuar el trámite, el cual tiene una vigencia de 24hs. Pasado ese lapso de tiempo, si el solicitante no confirmó el mail, deberá cargar nuevamente la solicitud.

5

A continuación deberá solicitar turno ante la Autoridad de Registro correspondiente, con la documentación indicada previamente. Si la fecha del turno para presentarse ante la AR excede los 20 días hábiles luego de haber completado el formulario, el mismo se rechazará automáticamente y deberá cargar sus datos nuevamente.

6

Deberá disponer del dispositivo criptográfico al momento de presentarse ante la AUTORIDAD DE REGISTRO.

7

En la autoridad de registro:

  • El oficial de registro realiza las validaciones correspondientes y el soporte técnico de firma digital verifica los requisitos del dispositivo criptográfico. Según sea el caso, el oficial de registro habilita a “solicitar certificado” para continuar con el trámite, o bien rechaza la solicitud.

  • El solicitante valida los datos enviados (en el punto 1), inserta su dispositivo criptográfico y completa la solicitud, generando sus claves en el mismo. Imprime el formulario, verifica los datos impresos y lo firma.

  • El oficial de registro aprobará la solicitud e instalará el certificado en el dispositivo, o eventualmente la rechazará. El sistema envía luego un correo electrónico a la dirección validada del titular, informando la emisión del certificado en el cual figuran dos datos importantes (Número de serie del certificado y PIN de revocación), por lo que es recomendable conservarlo.

RECUERDE:
el trámite es personal y de modalidad presencial.

Si durante la vigencia del plazo de validez de su certificado se produce alguna modificación en los datos incluidos en el mismo (nombre, apellido, CUIL o correo electrónico), usted deberá revocarlo y generar uno nuevo.

Los certificados que se otorgan son únicamente para personas físicas.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 15 minutos

La tolerancia para cada turno otorgado será de 15 minutos.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

La Autoridad Certificante no percibe arancel alguno por la emisión del certificado.
Para saber si una Autoridad de Registro percibe algún arancel por el trámite, debe comunicarse con la misma al momento de sacar el turno.

Es requisito que el suscriptor posea un dispositivo criptográfico (token) FIPS 140-2 nivel 2 o superior.