La sepultura que guarda los restos del Ministro de Gobierno de la Provincia de Tucumán, doctor Ignacio Colombres, ostenta en su basamento la obra 'El Dolor' de Francisco Cafferata, mandada a erigir por sus amigos.
La mencionada obra escultórica, fue concebida en Buenos Aires y enviada a Tucumán tiempo después.
Fue realizada en mármol de Carrara, y presenta una figura femenina con larga cabellera, túnica con pliegues y capa, que en su mano derecha sostiene una corona de laurel en donde largas cintas forman un moño y sus tiras caen en forma separada.
La composición del conjunto se complementa con elementos alegóricos, como los atributos de Esculapio (deidad griega identificada como Dios de la Medicina), a saber, la serpiente enrollada en un bastón y la corona de laurel, que se apoya sobre el cosmos, que presenta bosquejado un semirrelieve con una media luna; a su vez, la circunferencia se apoya sobre un cuerpo elíptico con otra serpiente que come su cola (la serpiente gnóstica Ouroboros, que representa la ambivalencia esencial del reptil), enrollándose sobre su base, un tambor cuyo frente presenta una figura con cántaro y un centauro en movimiento. A su derecha y sobre la base, una víbora enroscada en el bastón de forma rectangular sobre un libro abierto mientras lo cruza, y una pluma se apoya diagonalmente entre la serpiente y el bastón.
En la obra, fechada y firmada por el artista, se puede leer: 'J. Cafferata Buenos Aires 1890'; y en el basamento mayor: 'A la memoria del malogrado joven Ignacio Colombres. Sus amigos'.
Ubicación
Provincia: Tucumán
Ciudad: San Miguel de Tucumán
Dirección: Cementerio del Oeste.
Declaratoria: Decreto N° 316/2010
Categoría: Bien de interés histórico-artístico nacional