Une la ciudad de Santiago del Estero con La Banda, atravesando el río Dulce. Originalmente concebido como puente ferroviario y vehicular, reemplazó al primitivo Puente Negro, destruido por una creciente. Aprobado durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, la obra fue iniciada en 1924 por Marcelo T. de Alvear. Para salvar una luz de 700 m, el Ferrocarril Central Norte recurrió a una solución tecnológica: el puente se ejecutaría íntegramente en hierro. Proyectado por el ingeniero Pedro Mendiondo de la Administración General de Ferrocarriles, la ejecución estuvo a cargo de la empresa Müller, Binda y Compañía; la supervisión fue llevada a cabo por los ingenieros José Marcet y Gabriel Senac.
La obra se basó en el montaje de perfiles metálicos de 6.400 toneladas fabricados en Ruhr (Alemania), unidos mediante remaches, formando 12 tramos de 70 m cada uno, con un ancho de 11 m y 14 de altura máxima en el centro; cada tramo es un arco unido por vi- gas reticuladas, perfiles normales doble “T” y cruces de San Andrés, dispuestos sobre apoyos móviles de acero asentados sobre una viga de hormigón armado que descansa sobre tres cilindros de 5 m de diámetro –de mampostería de ladrillo y rellenos de hormigón–, los cuales fundan a una profundidad de 16 m en el lecho del río. Constaba de paso ferroviario, vehicular y peatonal.
Su construcción se extendió por tres años, tanto por dificultades técnicas como por las constantes crecidas del río en época estival. Inaugurado el 11 de febrero de 1927, fue por varios años el puente más largo de Sudamérica. En 2008 fue sometido a una completa puesta en valor: se removieron las vías ferroviarias y se amplió la circulación vehicular, aplicándose además un nuevo color a su estructura.
Textos: Gustavo Raik.
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Santiago del Estero.
Ciudad:
Dirección: Avenida Belgrano sobre el Río Dulce, uniendo las ciudades de Santiago del Estero y La Banda.
Declaratoria: Ley N° 25.410.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.