Presidencia de la Nación

Poblado prehispánico de Loma Rica


Loma Rica de Shiquimil, uno de los asentamientos prehispánicos más grandes de los valles Calchaquíes, es paradigmático para la historia cien- tífica ya que fue objeto de la primera expedición arqueológica financiada por la Nación: la de Liberani y Hernández, en 1877. Su antigüedad, comprobada por radiocarbono, está datada entre el 1.300 y el 1.500 d.C., pero pudo haber sido ocupada desde el 1.000 d.C.

Su emplazamiento es estratégico, naturalmente defensivo y con una excelente visibilidad. Sumando a las 2,2 ha de la planicie de la cumbre las construcciones existentes en las laderas, el sitio alcanza una superficie de más de 40 ha. Aunque el ambiente es muy seco y de escasa vegetación –dominado por imponentes cardones–, el sitio se encuentra en medio de dos cuencas de agua permanente que bajan de las sierras del Aconquija, siendo la extensión bajo cultivo en aquellas épocas mayor que en la actualidad.

Las casi 200 construcciones en la cumbre tienen un alto grado de aglomeración, aunque es posible diferenciar grandes patios comunicados con estructuras habitacionales menores, mayormente cuadrangulares o poligonales. Los muros fueron hechos con grandes bloques rocosos dispuestos en hileras muy parejas, con espesores de 1,5 a 2,5 m; algunos más anchos pudieron usarse como plataformas, rampas o espacios de circulación. También destaca la presencia de espacios que pudieron ser áreas de trabajo al aire libre, conectadas por un sistema de pasillos que recorre todo el poblado.

En los extremos oriental y occidental se observan dos grandes plazas – probables espacios de congregación – de alrededor de 50 x 20 m, rodeadas por muros bajos y con vestigios de subdivisiones internas. En las laderas del cerro se han registrado al menos 100 recintos habitacionales, y también se observan líneas de muro perimetral que servían para la circulación, la defensa y la contención de la erosión. Los espacios residenciales continúan hacia el sur en la Mesada de Andalhuala-Banda, en donde construcciones de arquitectura similar a las de Loma Rica se dispersan entre 80 ha de campos de cultivo.

Textos: Catriel Greco.
Fotos: Sergio López Martínez.


Ubicación

Región: NOA.
Provincia: Catamarca.
Ciudad: Yapes, Depto. Santa María.
Dirección: Flanco occidental de la Sierra del Aconquija a 4,5 km de Palo Seco.

Declaratoria: Decreto N° 105/1994.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba