La Comisión Nacional de Monumentos reconoció mediante una declaratoria integral las distintas series edilicias proyectadas por Francisco Salamone a fines de los años 30, premiándola por su valores históricos, su relevancia tecnológica y la originalidad poética de un patrimonio cultural y artístico, tanto arquitectónico como urbano, distribuido en tres áreas bien definidas de la Provincia.
Este ingeniero arquitecto nacido en Sicilia y formado en la Argentina, proyectó y dirigió más de 60 obras para la gobernación de Manuel Fresco en apenas cuatro años, otorgándole una identidad propia a distritos como Laprida, gracias a una audaz amalgama formal, funcional y tecnológica obtenida en creaciones extraordinarias como el portal del cementerio. Sus viajes en pequeños aviones de Panagra, con los que descendía en elementales campos de aterrizaje, le habrán permitido sin duda una inusual perspectiva aérea de la llanura pampeana, que aprovechó como fuente de inspiración para su obra.
Construida por la empresa de Oscar López Méndez, la Municipalidad (1937-1939) sobresale por la espigada torre-fortín con su llamativo remate geométrico con reloj que se eleva a 30 m. y por la poco usual fachada entre medianeras, articuladas mediante sus características placas y plegados decorativos de hormigón premoldeado; los corrales de palo a pique de estancias y fortines aparecen así resignificados mediante piezas escultóricas abstractas. Salamone sobresalió también por su concepto de diseño integral, que incluye artefactos de luz difusa de vitrolite de colores o cristal de Carrara blanco y negro, cromados, tubos fluorescentes, opalinas, vidrios esmerilados y gargantas.
Un moderno concepto que incluye mobiliario –mayormente de roble, cedro y pino tapizado en cuero–, herrajes y el equipamiento de las plazas. La de Laprida es un fantástico ejemplo de sus imaginativas fuentes circulares con jarrones y maceteros de boj recortado, en este caso con una jaula convexa de haces de hormigón en la cima de la que se desprenden esferas de opalina y jardineras colgantes.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Laprida
Dirección: Avenida San Martín 1160, Pellegrini, Santamarina y Pereyra
Declaratoria: Decreto N° 1.138/2014
Categoría: Bien de Interés Histórico y Artístico Nacional