Presidencia de la Nación

Plaza Juan Pascual Pringles y Municipalidad


Francisco Salamone y su arquitectura Art Decó monumental coadyuvaron al desarrollo de la estrategia comunicacional del nuevo orden social, administrativo y productivo impuesto por el gobernador Manuel Fresco en el interior provincial, bajo un clima estatista influenciado por la obra pública del justismo y de la Public Works Administration del New Deal norteamericano.

Grande debe haber sido el impacto causado por las colosales moles de hormigón de municipalidades como Pringles, a las que los vecinos vieron emerger entre andamios gigantescos con sus torres del reloj que evocan las casas comunales europeas. En esta obra maestra Salamone compone un original concepto de municipio-catedral, empleando la variante gótico-verticalista del Art Decó neoyorkino y mesoamericano, que explora en la plástica de la estructura y de los amplios ventanales, al dejar a la vista los esqueletos de hormigón de las pérgolas-parasoles tratadas conceptualmente como arbotantes de una iglesia gótica.

Las escasas alusiones al estilo náutico –como los ojos de buey de la torre–contextualizan la identidad de la cultura local con la vida lacustre de Guaminí. El aire de solemnidad del municipio deviene de un Neoclasicismo decoizante que emplea los principios sintácticos de axialidad, jerarquía y equilibrio de las distintas partes del edificio, aunque prime un escalonamiento ascendente de volúmenes que avanzan y retroceden propio del verticalismo del rascacielos Art Decó. El “remate templario”, heredado de la estudiada resignificación de las torres de los mataderos modelo, concentra fajas y redientes en oposición al austero porche vehicular que emerge entre las sombras de las galerías.

El diseño, presente en cada detalle de la iluminación, el mobiliario y los solados calcáreos en zigzag, aúna también arquitectura y paisajismo. La idea fuerza deviene así del planificado emplazamiento del palacio en el rond-point central de la plaza, en el eje del gran bulevar de la ciudad, enmarcado por hemiciclos con parterres, farolas-linternas y fuentes circulares que incorporan arte topiario.

Textos y foto: Sergio López Martínez.


Ubicación:

Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Coronel Pringles
Dirección: Alem, Pellegrini, Colón, Cabrera y Avenida 25 de Mayo

Declaratoria: Decreto N° 1.138/2014
Categoría: Bien de Interés Histórico y Artístico Nacional

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