
En 1910 se coloca la piedra basal del futuro parque público, inaugurado para el Centenario de la Independencia (1916). La expropiación de 400 ha permitió sanear el foco palúdico existente hacia el este de la ciudad, en momentos en que ésta tenía 70.000 habitantes. El proyecto del paisajista francés Charles Thays organizó el terreno en dos sectores distribuidos al norte y al sur de la avenida Benjamín Aráoz, eje conector con el río Salí hacia el este y el cerro San Javier hacia el oeste, concretándose sólo el lado norte.
Al ingresar al paseo el visitante se introduce en un área ambiental donde la cuadrícula urbana ha sido reemplazada por una composición paisajística igualmente rigurosa, pero basada en el uso de la línea curva. El diseño utiliza criterios destinados a crear una naturaleza idealizada, seleccionada y mejorada respecto de su estado natural.
La estructura vial define el trazado: la figura del óvalo es el centro organizativo y a él confluyen otras curvas abiertas de igual jerarquía que lo vinculan con las avenidas periféricas; al sistema de circulación vehicular se suman vías menores hasta llegar a conformar senderos peatonales que permiten transitar por los bowling-greens, como se identifican en el plano de Thays.
El tratamiento de la vegetación incorpora especies de la flora indígena –lapachos, jacarandás, ceibos, laureles, molles– y otras exóticas, como coníferas, araucarias y palmeras pindó. La vegetación enmarca los objetos escultóricos, determina perspectivas y enriquece el paseo por su infinita variedad de formas, texturas y colores.
Las construcciones del proyecto, consideradas elementos de atracción, fueron reemplazándose por otras como el Rosedal, la Fuente Luminosa, el Patio Andaluz y el Reloj de las Flores. Se recuperó la “sala” o casco de la Finca “El Bajo” del obispo Colombres, donde surgió la actividad azucarera; con el tiempo, se organizó allí el museo que da cuenta de su historia. En 1925 se incorporaron 33 esculturas, reproducciones de obras clásicas adquiridas en Europa, al igual que gran parte del mobiliario original.
Textos: Olga Paterlini de Koch.
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Tucumán.
Ciudad: San Miguel de Tucumán.
Dirección: Avenidas Soldati, Gobernador del Campo, Coronel Suárez y Benjamín Aráoz.
Declaratoria: Decreto N° 437/1997.
Categoría: Lugar Histórico Nacional.