El palacio está situado frente a la Plaza Rivadavia, que condensa en torno a este corazón urbano los edificios patrimoniales más notables de esta capital del sur bonaerense. El concurso y la piedra fundamental datan de 1904, aunque el diseño concebido por los arquitectos platenses Ceferino Corti y Emilio Bonnet Coutaret recién se concluyó en 1909; las obras estuvieron a cargo de Nicolás y Gerardo Pagano, prestigiosa empresa constructora local que imprimió su sello en los edificios más emblemáticos levantados hacia el Centenario de 1910. Integra un armónico conjunto con el ex Banco Provincia (hoy anexo municipal), con el que compone una totalidad gracias a la sabia continuidad de escala, proporciones y líneas compositivas propias del Academicismo, incorporando un atrio con explanada de acceso de doble rampa para carruajes.
El edificio de líneas borbónicas se inscribe dentro del Eclecticismo Historicista finisecular, mezclando elementos referenciados en estilos del pasado. Su destaque formal es la imponente torre central de volumetría escalonada coronada por un bulboso mirador con cupulín de pizarra y elaborada zinguería; una intrincada sucesión de balcones de diferente forma y tamaño, combinados con un sinnúmero de motivos decorativos, distinguen y jerarquizan los cuerpos superpuestos de la torre, recurriendo a ventanas termales, frontones quebrados, mascarones, óculos, escudos y medallones.
Como tipo arquitectónico y urbano sigue el modelo palaciego y, en su metáfora evocativa de la torre de los ayuntamientos europeos, a la Municipalidad de La Plata, aunque en este caso no se trata de un volumen entre jardines sino de una fachada telón parlante que dialoga con las visuales de la plaza dando protagonismo al escultórico torreón como emblema simbólico del poder cívico-institucional. La organización funcional académica es clásica en esta tipología edilicia comunal, con su planta cuadrangular, gran hall central de doble altura con importante claraboya octogonal y columnatas definiendo los corredores perimetrales y, finalmente, el gran Salón Blanco ceremonial.
Textos y fotos: Sergio López Martínez.
Ubicación:
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Bahía Blanca
Dirección: Alsina 65
Declaratoria: Decreto N° 1.020/2004
Categoría: Monumento Histórico Nacional